La Junta ejecutará obras de rehabilitación en viviendas públicas del centro histórico de Úbeda

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado este viernes a la alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, de la actuación que se desarrollará en viviendas del parque público gestionado por la Junta en el centro histórico de este municipio, Patrimonio de la Humanidad.
Felipe López informa a Antonia Olivares de asuntos en materia de vivienda.
Felipe López informa a Antonia Olivares de asuntos en materia de vivienda.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe López informa a Antonia Olivares de asuntos en materia de vivienda.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado este viernes a la alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, de la actuación que se desarrollará en viviendas del parque público gestionado por la Junta en el centro histórico de este municipio, Patrimonio de la Humanidad.

Concretamente, ha avanzado que serán 35 las familias que se vean beneficiadas de esta medida, que contará con un presupuesto superior al millón de euros a desarrollar en las próximas dos anualidades.

López se ha reunido con la alcaldesa para analizar éste y otros asuntos en materia de vivienda con el objetivo de buscar intereses comunes para el desarrollo de actuaciones "que supongan la conservación del parque residencial ubetense y, con ello, la mejora de la calidad de vida de las familias con menos recursos".

"La rehabilitación y el alquiler constituyen los pilares de las políticas de vivienda y así se verá reflejado en el próximo Plan de Vivienda, sobre el que estamos trabajando desde el Gobierno andaluz y que verá la luz a principios del próximo año", ha explicado.

Ha trasladado a Olivares, además, algunas de las líneas de ayudas contempladas y "donde el Ayuntamiento puede colaborar informando a los ciudadanos como potenciales beneficiarios". "Nuestra vocación, la de la Junta y el Ayuntamiento, no es otra que la da ser beneficiosos para los intereses ciudadanos", ha puntualizado.

El consejero ha explicado que estos trabajo se incluyen en una iniciativa de mayor calado, fruto del acuerdo entre Junta y Gobierno para el conjunto de Andalucía y que implica desarrollar reformas y mejoras en un total de 5.714 inmuebles públicos, localizados en 20 barriadas y cascos históricos de 15 municipios, con un presupuesto global de 49,8 millones de euros.

De esa cuantía, la Administración autonómica aportará 32,03 millones, lo que supone un 64,3 por ciento de la partida global y el Ejecutivo central los restantes 17,77 millones, equivalentes a un 35,7 por ciento.

Los trabajos consistirán, básicamente, en la adecuación de edificios y del interior de las viviendas públicas, así como en la reurbanización de espacios comunes y, si fuera necesario, la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva. Se ejecutarán entre los ejercicios 2016 y 2017, a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana recogido en el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Consejería y el Ministerio.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento ha firmado los correspondientes convenios que permitirán llevar a cabo hasta 2017 actuaciones de rehabilitación integral en un parque residencial de 765 viviendas públicas titularidad de la Junta localizado en la provincia de Jaén con un presupuesto de 6,1 millones de euros. De esta cantidad, la Administración autonómica aportará 3,87 millones y el Gobierno central los restantes 2,22 millones. Esta actuación lleva asociada la generación de 610 empleos directos e indirectos.

Rehabilitación palacio vázquez de molina

Por otra parte, el consejero ha trasladado a la alcaldesa la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda de incluir en el Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico el Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento de Úbeda, que empezó a construirse en 1562 y se concluyó seis años más tarde.

Se trata de un palacio urbano, de planta cuadrada desarrollada en torno a un patio central que proyecta cuatro fachadas, dentro del esquema de los palacios renacentistas centroitalianos. No obstante, aun pudiendo considerarse uno de los palacios más clásicos de la Andalucía renacentista, no responde a un clasicismo purista como los de la Italia contemporánea. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, está situado en la Plaza Vázquez de Molina y constituye junto con la capilla del Salvador, lo más relevante de esta monumental plaza.

Su tracista fue Andrés de Vandelvira, si bien la ejecución material de la obra la llevaron a cabo distintos maestros, siempre bajo la dirección de Vandelvira. Según el archivo municipal, se convirtió en Ayuntamiento en 1874 y con este uso ha llegado a nuestros días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento