Las gasolinas han subido hasta un 12% en lo que va de año y el gasóleo un 6%

  • La subida de los precios se debe al aumento de la demanda.
  • Los precios de los carburantes varían sustancialmente entre estaciones de servicio.
  • A finales de agosto se espera que los precios bajen, ante el retroceso de la demanda por el fin de las vacaciones, según la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio.
  • La alta demanda de China y la India es la responsable de la subidas en los últimos años.
Los precios de las gasolinas de uso automovilístico han subido entre un 11 y un 12 por ciento en lo que va de año, mientras que el del
gasóleo de automoción se ha encarecido en torno a un 6 por ciento, según los datos que las gasolineras comunican al Ministerio de Industria.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Juan Prats, dijo que, previsiblemente, los precios empezarán a bajar a partir de finales del mes de agosto por el descenso de la demanda en los países desarrollados.

Precios diferentes en dos gasolineras

Si se toma como referencia la evolución de los precios en dos gasolineras de Madrid, una de Repsol YPF y otra de Cepsa, situadas ambas en la A-3, la gasolina de 95 octanos ha subido desde enero entre 11,4 y 11,7 céntimos de euro por litro, es decir entre un 11,4 y un 12 por ciento.

En ese periodo, la

gasolina de 98 octanos se ha encarecido entre
11,6 y 12,2 céntimos (entre un 10,7 y un 11 por ciento) y
el gasóleo entre
5,8 y 6,1 céntimos (entre un 6,2 y un 6,5 por ciento). 

Aunque las subidas son similares en las dos gasolineras, los precios de venta presentan apreciables diferencias.

Por ejemplo, la gasolina de 95 octanos cuesta 1,09 euros en una de las gasolineras y 1,11 euros en la otra.

En el caso del gasóleo, el precio es de 98,6 céntimos en una y de 1,003 euros en la otra.

Precios altos por las vacaciones

Según explicó Prats, el ciclo habitual de los precios de los carburantes alcanza su máximo anual en julio por las vacaciones y comienza remitir en agosto, cuando la vuelta a la actividad escolar en algunos países europeos y un menor número de desplazamientos reducen la demanda.

No obstante, el presidente de CEEES condicionó la previsible bajada de precios a la evolución del consumo de petróleo de

China e India, principales responsables del incremento de la demanda de los últimos años, y a la ausencia de conflictos geopolíticos en las zonas productoras. 

A las 17.00 horas de hoy, el barril de crudo Brent para entrega en septiembre costaba 76,45 dólares.

Ayer el Bret, de referencia en Europa, llegó a pagarse a 78,40 dólares, sólo 0,24 dólares menos que su récord histórico de 78,64 dólares, alcanzado el 7 de agosto del año pasado.

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