(AMP) Seis municipios acogerán una campaña para fomentar el reciclaje doméstico durante las Navidades

Incluirá talleres, charlas divulgativas, visitas a instalaciones de gestión de residuos y la difusión de material divulgativo
Presentación de la campaña de reciclaje
Presentación de la campaña de reciclaje
GOBIERNO
Presentación de la campaña de reciclaje

El Gobierno de Cantabria y la empresa pública MARE, en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro Ecoembes y Ecovidrio, realizará durante las fechas navideñas una campaña de concienciación y sensibilización para fomentar el reciclaje de residuos domésticos que se desarrollará en seis municipios.

En concreto, desde el 12 de diciembre al 9 de enero, los municipios de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña acogerán las iniciativas organizadas para esta campaña, que incluye talleres, charlas divulgativas, visitas a instalaciones de gestión de residuos y la difusión de material divulgativo.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este viernes la campaña en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora de MARE, Rosa Inés García, y los alcaldes de los seis municipios participantes.

La campaña, que se desarrollará bajo el lema 'No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben', está especialmente dirigida a los niños y adolescentes porque, según ha destacado Díaz Tezanos, "si plantamos la semilla" del reciclaje en ellos, "adquirirán el hábito" y lo harán durante el resto de su vida.

Además, ha explicado que la iniciativa se realizará durante las fechas navideñas ya que es una época en la que "las familias consumen mucho más y generan toneladas de residuos".

Debido a ello, la Navidad es la temporada perfecta para concienciar sobre la "importancia" de la separación y recogida selectiva de los residuos domésticos (papel y cartón en el contenedor azul, vidrio en el verde y envases ligeros de plástico y metal en el amarillo).

La vicepresidenta ha indicado que los seis municipios en los que se realizará la campaña son los de "mayor población" en los que MARE presta el servicio de recogida selectiva. Así, ha destacado que Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña suman casi 146.000 habitantes.

Estos seis municipios reciclaron el pasado año en su conjunto 1.356 toneladas de envases ligeros, 2.722 de papel y cartón y 2.485 de vidrio —éste recogido por Ecovidrio—. En este punto, Díaz Tezanos ha señalado que "el objetivo es mejorar estos datos pero especialmente en la recogida de envases, que se encuentra por debajo de la media".

La empresa pública MARE presta actualmente el servicio de recogida selectiva de envases ligeros en 88 municipios, que suman 249.612 habitantes, y el de papel y cartón en 87, con 239.693 habitantes. En todos ellos, en 2014 se recogieron 5.059 toneladas de envases ligeros y 9.769 de papel y cartón, mientras que Ecovidrio recogió 10.236 de vidrio.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha avanzado que la idea es que, tras las navidades, esta campaña se pueda extender progresivamente al resto de municipios en los que presta servicio MARE.

Díaz Tezanos ha destacado la "importancia" de que los responsables públicos usen "todos los instrumentos" a su "alcance" para fomentar el reciclaje y con ello contribuir a la conservación del medio ambiente. "Para avanzar globalmente, hay que actual localmente con acciones que lleguen a los vecinos", ha dicho.

Detalles de las actividades de la campaña

La campaña 'No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben' tendrá cuatro líneas de actuación: talleres, charlas divulgativas, visitas a instalaciones de gestión de residuos y la difusión de material divulgativo.

Se impartirán 15 talleres de cuatro horas de duración (4 en Torrelavega, 3 en Castro Urdiales y 2 en Los Corrales de Buelna, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Santoña). Se desarrollarán en espacios públicos y estarán dirigidos por dos educadores ambientales.

En cuanto a la difusión de material divulgativo, éste se colocarán en marquesinas de autobús y en las páginas web de los ayuntamientos, y también con folletos y cartelería en lugares estratégicos de los municipios.

Las charlas divulgativas estarán dirigidas al público en general, así como a asociaciones de vecinos y centros de mayores. Están programadas un total de 10 charlas: tres en Torrelavega, dos en Castro Urdiales, dos en Piélagos y una en el resto de municipios.

Finalmente, se organizarán visitas a instalaciones de gestión de residuos, principalmente a puntos limpios y al centro de recuperación y reciclaje de El Mazo, para las que se contratarán autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento