Cinco detenidos en Valladolid por estafar más de 41.000 euros con las tarjetas bancarias de las víctimas

Entre ellos figuran la regente de un bar del Paseo de Farnesio y la limpiadora de una sucursal bancaria
Dinero y efectos ocupados a los cinco detenidos.
Dinero y efectos ocupados a los cinco detenidos.
POLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID.
Dinero y efectos ocupados a los cinco detenidos.

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a cinco personas, integrantes de un grupo criminal, a las que acusa de estafar a distintas personas más de 41.000 euros mediante la utilización de tarjetas bancarias cuya numeración obtenía la líder del grupo, una mujer que regentaba un bar en el Paseo Farnesio, y la limpiadora de una sucurscal bancaria, también detenida.

La detención hoy conocida se produjo el pasado día 17 de noviembre en la persona de la citada hostelera, M.A.R.P, de 44 años; J.G.G, de 49; J.L.M.G, de 49; I.C.G, de 29, y E.D.S.G, de 59 años, todos con antecedentes policiales, y a los que se imputan delitos de estafa, falsedad documental, grupo criminal y, al primero de ellos, los de descubrimiento y revelación de secretos, según informan fuentes policiales.

La investigación comenzó cuando una de las víctimas denunció a finales del pasado mes de julio que le habían hecho pagos con su tarjeta de crédito. Posteriormente, otras ocho personas presentaron denuncia en el mismo sentido.

La líder del grupo, M.A.R.P., regentaba un bar en el Paseo Farnesio, el cual era el principal lugar para obtener la numeración de las tarjetas. Así, cuando algún cliente realizaba un pago con dichas tarjetas, otro de los miembros del grupo le entretenía para que ésta copiara la numeración.

También se dio el caso de otra víctima a la sustrajeron la cartera, en la que tenía su tarjeta de crédito, para posteriormente utilizarla, mientras que la propia hostelera sustrajo, presuntamente, del buzón de un vecino suyo, las tarjetas bancarias y datos personales.

Otra de las integrantes del grupo, que trabajaba como limpiadora en una sucursal bancaria, aprovechó esta circunstancia para sustraer dos tarjetas más con sus números pin, que posteriormente activaron.

Compras on-

Line y extracciones

Una vez que tenían en su poder las tarjetas o la numeración de las mismas, el grupo criminal creaba diversos perfiles en las páginas web de diversos establecimientos comerciales, para posteriormente realizar compras on-line en los mismos.

También realizaron con las tarjetas físicas numerosas extracciones en cajeros, transferencias bancarias a cuentas propias de los arrestados y compras en diferentes establecimientos de la ciudad.

Los investigadores, tras realizar un estudio pormenorizado de los movimientos bancarios de las víctimas y diversas gestiones más, pudieron identificar y detener a los presuntos autores.

Así mismo, los agentes realizaron un registro domiciliario, con la correspondiente autorización judicial, en casa de la líder del grupo, donde se incautaron de 25.000 euros en billetes, varias tarjetas SIM, multitud de cajetillas de tabaco y notificaciones bancarias de varios vecinos de la arrestada, las cuales había sustraído de los buzones de éstos, por lo que también se le imputa el delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial este jueves, que decretó el ingreso en prisión de la supuesta cabecilla, M.A.R.P, quedando en libertad con cargos el resto de los detenidos.

La operación la ha llevado a cabo el Grupo de Delincuencia Económica y el grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento