De la Torre se declara "un optimista impenitente" y espera que haya un acuerdo sobre el hotel de Moneo

Confía en que la firma de los convenios con el Gobierno y la Junta para el auditorio tenga lugar antes del 20 de diciembre
De la Torre en desayuno de Europa Press
De la Torre en desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS/FRANCIS SILVA
De la Torre en desayuno de Europa Press

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha declarado "un optimista impenitente", ya que "me gusta ver el lado positivo de las cosas", y ha confiado en que haya un acuerdo con los grupos de la oposición a favor de la solución planteada por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros, donde se ubica la antigua pensión La Mundial. En este punto, ha advertido de que si no lo hubiera, "las consecuencias serían muy negativas".

Ante esto, y después de que el propio Moneo explicara el pasado 27 de octubre a los grupos municipales su proyecto de hotel y de intervención en la zona, De la Torre, en un desayuno informativo organizado este miércoles por Europa Press y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, ha abogado por abrir "un espacio de diálogo y reflexión", confiando en "el sentido de la responsabilidad de cada uno de los grupos, de modo que la decisión que salga sea la mejor posible".

Para el regidor de Málaga, la solución planteada por Moneo es "la mejor posible para un problema de articulación viaria, de encaje del puente de la Esperanza con el tejido urbano, resolviendo con mucho respeto, aunque sea con su traslado, los elementos ornamentales de La Mundial".

Además, ha incidido en que con su traslado al fondo del Hoyo de Esparteros, "La Mundial luce más", y en aspectos como que otras alternativas serían "costosas para los malagueños", con relación sobre todo a la resolución del contrato urbanístico.

Eso sí, ha recordado que el promotor, Braser, "tiene que asumir sus obligaciones", y es que ha incumplido reiteradamente el plazo para abonar al Ayuntamiento los 4,8 millones de euros comprometidos para poner en marcha el proyecto, habiéndose iniciado ya la vía ejecutiva de cobro por parte de Gestrisam.

AUDITORIO

Preguntado por el auditorio del puerto, el alcalde de Málaga ha reconocido que se "conforma" con el hecho de que el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía suscriban los convenios con los que plasmen su compromiso con este proyecto.

"El Gobierno sabe que nos plegamos al Informe CORA porque iba a haber un convenio", ha aseverado, por lo que espera que esa firma tenga lugar antes de las elecciones generales del 20 de diciembre; pero si no fuera así, "no pasa nada porque confío en que haya un resultado de continuidad".

La firma de esos convenios es, por tanto, el "compromiso" al que llegó con el Ejecutivo tras la disolución del consorcio, en el marco del plan de reforma de la Administración que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy, ha destacado De la Torre.

El auditorio "es una necesidad antigua", ha alertado, lamentando, de hecho, "el tiempo perdido" para el impulso de este equipamiento cultural, del que, sin embargo, sí disponen "otras ciudades de menor importancia poblacional y cultural".

Además, De la Torre ha afirmado que "no es un tema de la capital, sino del área metropolitana y de la provincia e, incluso, de la región, porque Andalucía necesita tener dos grandes focos musicales en materia musical y de danza: el Teatro de la Maestranza de Sevilla y Málaga".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "llenen el Teatro Cervantes cada vez que haya un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), ya que eso dará argumentos para esta reclamación". "Ese es el elemento más potente para que sea una realidad", ha apostillado.

Según el planteamiento municipal, la Diputación, que sí ha mostrado su compromiso a colaborar con este proyecto, aportaría un 10 por ciento de la inversión; la Junta y el Ayuntamiento, un 25 por ciento cada una de ellas, y el Estado, un 40 por ciento.

En cuanto al Polo Digital de Tabacalera, después de que ninguna empresa se interesara por el concurso convocado por Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, para contratar los equipos necesarios, De la Torre ha subrayado que "el compromiso del Gobierno es financiar este proyecto en el marco 2014-2020". "Málaga sigue siendo la ciudad considerada como polo digital por el Gobierno", ha asegurado.

ASTORIA

Sobre los antiguos cines Astoria y Victoria y la demolición acordada en el pasado pleno municipal, el regidor ha precisado que "cualquier actuación al respecto necesita los permisos correspondientes de la Comunidad Autónoma". Por tanto, ha especificado, "no se puede dar un calendario de hoy para mañana".

De la Torre ha defendido que esta parcela "tiene una situación estratégica extraordinaria y es, además, un espacio muy simbólico de Málaga, de su historia y de su apuesta cultural", cuestiones que, a su juicio, deben ser "condicionantes" de cara al futuro uso que tenga la parcela. Al respecto, se aprobó en sesión plenaria la convocatoria de un concurso de ideas e, incluso, realizar una consulta popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento