Las comarcas deben realizar "unos servicios aceptados y aceptables" para la ciudadanía, afirma Guillén

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido que las comarcas "sean unos agentes que realicen unos servicios que sean aceptados y aceptables para la ciudadanía" y "para eso tienen que tener una financiación justa y adecuada en un contexto político y financiero difícil para todos".
Consejo de Cooperación Comarcal de Aragón
Consejo de Cooperación Comarcal de Aragón
EUROPA PRESS
Consejo de Cooperación Comarcal de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido que las comarcas "sean unos agentes que realicen unos servicios que sean aceptados y aceptables para la ciudadanía" y "para eso tienen que tener una financiación justa y adecuada en un contexto político y financiero difícil para todos".

Por eso, ha agregado que tanto el Ejecutivo autonómico, como los municipios y las comarcas "van a tener que hacer un esfuerzo", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la constitución del Consejo de Cooperación Comarcal, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Guillén ha anunciado que "lo primero que vamos a hacer" y "voy a plantear" en esta reunión "es un análisis del funcionamiento de las competencias que tienen las comarcas, económico-financiero y de gestión, y en el momento que lo tengamos", se obtendrá "el marco global" que hay en Aragón y "a partir de ahí iremos tomando decisiones, que empezarán en el ámbito legislativo, para el que, por cierto, contaremos con la opinión de todos los presidentes de las comarcas".

El consejero ha incidido en que a pesar del carácter esencial de las comarcas es "imprescindible una evaluación" de lo realizado hasta ahora, "profundizar en lo que no haya funcionado y hacer las modificaciones necesarias" para insistir en que su función es "prestar servicios de calidad y ofrecer ayuda y asistencia a los municipios más pequeños y con menos medios".

Guillén ha recordado que el principal objetivo de este Consejo, que se reúne por primera vez tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, es la cooperación y colaboración "entre el Gobierno de la Comunidad y las comarcas".

A su entender, hay que hacer una "reflexión político administrativa sobre el funcionamiento de las comarcas, sobre cuáles son los problemas que están viendo para desarrollar sus competencias, cuál es el futuro que esperan y cómo vamos a plantear las cuentas públicas y los presupuestos de ellas mismas".

Según ha dicho, "la financiación es clave para la Comunidad, los municipios y las comarcas, que tienen una serie de variables que hemos de tener en cuenta, la primera de ellas es que tienen un personal a quien tienen que pagar sus salarios y, en segundo lugar, tienen unos costes de los servicios que están dando a la ciudadanía".

Guillén ha añadido que la prioridad del Gobierno autonómico es "reponer los servicios públicos que se han ido deteriorando en la última legislatura" en materia de sanidad, educación y servicios sociales, para apuntar que "y ahí podemos coordinar con las propias comarcas que tienen competencia fundamentalmente en materia de acción social".

Visión desde las comarcas

El presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, del PSOE, ha opinado que este es el momento indicado "para iniciar una revisión de la financiación" de estos entes, para subrayar que las diputaciones provinciales "han sido muy importantes para los pueblos" y las comarcas "serían muy útiles" y "solo les falta financiación".

A su entender, dejar a las comarcas exclusivamente como prestadoras de servicios, "me parece correcto", pero para eso "cuando más dinero, mejor calidad, sobre todo en comarcas como la nuestra, con mucha extensión", y una "carga importante de personal".

Comisiones permanentes

La reunión del Consejo de Cooperación Comarcal también ha servido para configurar las nueve comisiones permanentes sobre las áreas en las que las comarcas tienen competencias. Cada una de estas comisiones está formada de forma paritaria por tres miembros del Gobierno de Aragón y otros tantos en representación de la comarcas.

No se han podido formalizar la constitución de las comisiones de transferencias ya que alguna comarcas no había remitido sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento