La acusación ve "impecable" la sentencia por la muerte de Asunta y la "acata", aunque cree más adecuada la pena máxima

El letrado Pérez Lama no contempla por el momento recurrir una sentencia con la que están "de acuerdo" y elogia el papel del jurado popular

El abogado de la acusación popular en el caso por el asesinato de Asunta Basterra, Ricardo Pérez Lama, representante de la Asociación Clara Campoamor, ha asegurado que la sentencia emitida este jueves es "impecable" y que, por tanto, la "acata", aunque precisa que sigue viendo más adecuada la pena máxima de 20 años de prisión.

Así se ha referido Pérez Lama a la sentencia emitida por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en la que se condena a Rosario Porto y a Alfonso Basterra a 18 años de prisión por el asesinato de su hija con el agravante de parentesco.

Según Ricardo Pérez Lama, la sentencia "deja aclarado" quienes "tuvieron acceso" a la niña y al Orfidal que se le suministró, y "quienes se encargaron de drogarla durante sus tres últimos meses de vida", así como de "intoxicarla y asfixiarla" el 21 de septiembre de 2013, fecha de su muerte.

En este sentido, el letrado ha destacado que esta argumentación ha sido la que "misma" que "planteó" la acusación popular desde el inicio del proceso, en su escrito de acusación presentado en junio de 2014.

Ponderación de la pena

El abogado, durante una comparecencia de prensa en su despacho de Ferrol, ha recordado que el magistrado ha decido "tomar la petición de la Fiscalía" de imponer 18 años de cárcel para cada uno de los condenados, una decisión que esta parte "acata", aunque, desde su punto de vista hubiese sido más adecuada la pena máxima que permite la ley, de 20 años de prisión.

En esta línea, Pérez Lama ha señalado que, con la legislación vigente hoy en día, este crimen supondría "una pena de presión permanente revisable", al tiempo que ha recordado la edad de la niña, 12 años, y el "plus de sufrimiento" que tuvo durante los últimos meses de su vida, en los que la "drogaron".

Aunque el abogado ferrolano desconoce por el momento si la Asociación Clara Campoamor decidirá recurrir la sentencia, ha aclarado que "en principio" no contempla esta posibilidad, dado que están "de acuerdo con la sentencia".

A

Favor del jurado popular

Pérez Lama ha aprovechado su comparecencia para reiterar que con este caso "ha quedado demostrado que el jurado popular es una herramienta útil para la administración de Justicia", aunque "haya críticas" hacia él, sobre todo por parte de "algunos profesionales del derecho". "La Justicia emana del pueblo, algo que ha quedado constatado en este caso, que incluso es difícil para magistrados", ha resumido.

Asimismo, también ha tenido palabras para los intervinientes en las diferentes vistas del juicio, "con testigos aportando su verdad", la Guardia Civil "investigando con brillantez" y los peritos "revelando la razón de ciencia".

En esta comparecencia también ha estado presente la abogada Rocío Beceiro, que también ejerció los intereses de las asociación que preside Blanca Estrella Ruiz en este juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento