Feijóo dice que el partido tendrá que "tomar decisiones" sobre Baltar si se pronuncia la Justicia y hay "algún indicio"

Tellado afirma que "todo el grupo coincide" en "algunos" quieren "convertir el Parlamento en un plató" y se remite a la postura del presidente
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a llamar a la "prudencia" en relación al caso del titular de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar, al que una mujer acusa ante la Fiscalía de ofrecerle un empleo a cambio de sexo. Eso sí, ha señalado que el partido tendrá que "tomar decisiones" si hay pronunciamiento judicial y se revela "algún indicio".

"Ante una denuncia en la que no se han anunciado diligencias del fiscal y, en consecuencia, no hay diligencias del juez, lo único que podemos tener es prudencia y el compromiso de estar atentos (a la evolución de la misma). Después, si entendemos, porque la Administración de Justicia así lo ve, que hay algún indicio o algo que no es correcto, el partido tendrá que tomar decisiones", ha señalado, en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

Sobre lo ocurrido en la pasada jornada en el pleno, que abandonó la oposición "indignada" con la actitud de Feijóo al que tildaron de "machista", el presidente ha replicado que no es "la primera vez" que sucede algo similar en la Cámara autonómica y ha manifestado que "los gallegos no merecen" un "espectáculo" de este tipo.

Según Feijóo, la oposición "se pone de acuerdo para insultar al Gobierno y, en este caso, al presidente", y cuando "no están de acuerdo con alguna cuestión" en la respuesta a las preguntas de la sesión de control, "abandonan la Cámara". Crítico con esta actitud, ha señalado que él "pensaba que la Cámara era para discutir y disentir".

"yo he apartado a imputados"

Tras asegurar "prudencia y firmeza" de nuevo en relación al caso de Baltar, el presidente ha recordado que Aduanas entró en la pasada jornada en el Ayuntamiento de Pontevedra, que dirige el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, para añadir que si pidiese el cese del alcalde estaría "extralimitándose y precipitándose".

"Pero a mí no se me ocurre hacer ese planteamiento", ha contrapuesto, antes de reivindicar que él ha actuado cuando lo ha considerado oportuno en el ámbito de sus funciones. "Yo he pedido el cese y he apartado a personas imputados sin abrir, en algún caso, juicio oral", ha esgrimido.

Preguntado acerca de si la imputación es el límite, ha replicado que que "depende" de qué tipo de imputación y ha añadido que, si es "de carácter administrativo" porque "se hace en el ámbito de gestión de las cosas públicas", entiende que "hay que tener un poco más de certeza".

Dejar "discurrir los días"

En el caso de Baltar, que ha identificado con "una denuncia sobre una actuación personal y grave" atribuida a un dirigente político, ha apelado a dejar "discurrir los días" para concretar su contenido y alcance.

"De momento hay una denuncia, nada más. En función de como se vaya completando el relato, habrá una decisión en un sentido o en otro", ha zanjado.

Declaraciones de tellado

Por su parte, el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, se ha reafirmado en la postura expresada por el presidente de la Xunta y ha asegurado que en el pleno de este miércoles "las posturas de todos quedaron perfectamente clarificadas".

"Nuestra postura es clara y así lo manifestó ayer (por este miércoles) el presidente", ha contestado al ser preguntado por las declaraciones de Baltar Blanco en la mañana de esta jornada que, según comentó, no las conocía en ese momento y por ello no se podía pronunciar.

A la pregunta de si hubo algún tipo de debate en el seno del grupo parlamentario sobre lo ocurrido este miércoles acerca de si se podría haber expuesto la postura de otra manera, Tellado ha confluido: "Creo que todo el grupo parlamentario coincide en esa idea de que algunos quieren convertir el Parlamento en un plató de televisión más propio de un programa de entretenimiento, en los que la señora Yolanda Díaz se maneja muy y que nosotros no vamos a contribuir a esa estrategia".

Previamente, y al respecto de si, de esta forma, el partido no tiene más que decir hasta que haya algún movimiento judicial, Tellado se ha vuelto a remitir al debate de este miércoles en la Cámara para aseverar que "quedó claro que algunos quieren convertir el Parlamento de Galicia en un plató televisivo y en un programa de entretenimiento, y que nosotros no queremos contribuir a esa estrategia", porque "no es responsable ni serio".

"La postura del Partido Popular quedó perfectamente explicitada por el presidente de la Xunta y de este partido en el día de ayer, no puedo ni quitar ni poner, no tengo nada más que decir, y nada menos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento