La excelencia, los negocios colaborativos y la innovación, claves para adaptarse a la crisis de la "superglobalización"

La excelencia, los negocios colaborativos y la innovación son claves para que las empresas se adapten a la crisis de la "superglobalización", según ha expuesto este viernes el economista Fernando Trias de Bes, quien ha impartido una conferencia en Zaragoza sobre 'Gestión en tiempos de incertidumbre' con motivo de la convención con la que la empresa de productos cárnicos Casa Matachín ha celebrado su 25 aniversario.
El economista Fernando Trias de Bes.
El economista Fernando Trias de Bes.
EUROPA PRESS
El economista Fernando Trias de Bes.

La excelencia, los negocios colaborativos y la innovación son claves para que las empresas se adapten a la crisis de la "superglobalización", según ha expuesto este viernes el economista Fernando Trias de Bes, quien ha impartido una conferencia en Zaragoza sobre 'Gestión en tiempos de incertidumbre' con motivo de la convención con la que la empresa de productos cárnicos Casa Matachín ha celebrado su 25 aniversario.

Trias de Bes ha señalado que el 90 por ciento de los proyectos empresariales cierran en su primer año de actividad y que las sociedades más duraderas son pymes.

Ha expuesto que "estamos asistiendo a una superglobalización que nos afecta a todos", ya que a la expansión de la economía china, cuyo PIB supera al de Alemania, se unen la generalización del uso de la banda ancha, la consolidación del fenómeno del pirateo de productos y servicios, la pérdida de valor de la marca de país en beneficio de la marca empresarial y la competitividad en los costes laborales y sociales.

Ha defendido la empresa "humana", afirmando que Occidente puede competir en capital o trabajo. La primera opción ha producido un aumento de la inflación y una crisis financiera, síntomas de "una época que se acaba".

Trias de Bes ha hecho notar que "por primera vez los países ricos son los más endeudados y deben a los países en desarrollo", apuntando que Estados Unidos estuvo a punto de suspender pagos "porque su modelo de aguanta en la creación de deuda". El ponente ha comentado que la Unión Europa genera el 20 por ciento de la actividad económica mundial y el 50 por ciento del gasto social.

Por otra parte, el economista ha observado que se está produciendo una polarización social, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, y una clase media que "está desapareciendo".

Esta es una crisis de renta disponible, frente a la que ha propuesto desplegar estrategias de gestión centradas en la conservación, penetración, adaptación y ampliación.

Así, ha considerado necesario reconocer lo antes posible la pérdida de cuota de mercado, cambiar los créditos de corto a largo plazo, recortar los costes en la empresa excepto en la cadena de valor y "desembarazarse de la carga innecesaria" porque "la gente buena se autopaga". Ha recomendado "retener el talento", avisando de que este es un buen momento para captar profesionales en paro.

También ha propuesto "afrontar la realidad sin pesimismo", consultar a los más mayores porque "debería haber siempre canas en las empresas", e identificar el 20 por ciento de los aspectos que concentran el 20 por ciento de los problemas.

COMPETENCIA

Fernando Trias de Bes ha animado a detectar "dónde está realmente la competencia", señalando que "las fronteras entre industrias se están desdibujando" y "se buscan oportunidades en sectores adyacentes".

"Se compite por tamaño o especialización, flexibilidad, valor" y es necesario redefinir las variables que influyen en la facturación y los costes. Ha aseverado que "el negocio no es el qué, es el por qué".

Otro consejo del ponente ha sido profundizar en la realidad del cliente, quien "ya manifiesta lo que quiere", por lo que no es necesario sorprenderle, sino que "basta con estar de acuerdo", adaptarse a la realidad del cliente. Además, ha apostado por los negocios colaborativos, "picar en todas las categorías", y ha resaltado "las virtudes del tamaño".

"DEDICACIÓN"

En el acto ha intervenido también el director general de Casa Matachín, Javier Botaya, quien ha expresado que "el éxito lo debemos a distribuidores y clientes", así como a las instituciones, "con las que seguimos contando para futuros proyectos".

Ha dicho que "necesitamos cada vez más colaboración contra el estancamiento" y no olvidar que "vendemos salud y alimentos", añadiendo que es necesario conocer bien a los clientes y vender productos saludables.

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario, dejando claro que el Gobierno de Aragón quiere apoyar a la agroindustria.

Novales ha apuntado que detrás de la industria de tranformación, como Casa Matachín, se encuentran los ganaderos, que realizan su labor en el territorio, tras lo que ha llamado la atención sobre la importancia de los aspectos sanitarios en este sector.

Tras comentar que Casa Matachín ha apostado por productos de tercera y cuarta gama, ha considerado que la ganadería y la agroindustria tienen ante sí el reto de la exportación, que afecta especialmente a sectores como el porcino, que "tiene que salir" porque más del 30 por ciento de la producción "nos sobra". El director general ha animado a invertir en investigación y desarrollo (I+D).

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