El número de viajeros en transporte urbano por autobús desciende un 0,9% en septiembre en Extremadura

El transporte urbano por autobús ha contado el pasado mes de septiembre con 916.000 viajeros en Extremadura, un 0,9 por ciento menos que igual mes de 2014, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte

El transporte urbano por autobús ha contado el pasado mes de septiembre con 916.000 viajeros en Extremadura, un 0,9 por ciento menos que igual mes de 2014, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que respecta a nivel nacional, el número de viajeros que han optado por viajar en ferrocarril en Larga Distancia (incluido el AVE) por el interior del país ha disminuido un 1,7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que han elegido el avión han aumentado un 6,4 por ciento.

En concreto, 2,92 millones de usuarios han utilizado el transporte aéreo durante el mes de septiembre, mientras que 2,49 millones han escogido el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, ha acumulado sin embargo un incremento del 5,4 por ciento, frente al aumento del 5,8 por ciento del transporte por avión.

Los pasajeros que han utilizado el ferrocarril han aumentaron un 1,7 por ciento en su conjunto, con 48,25 millones de pasajeros, resultado impulsado tanto por el aumento de usuarios de Cercanías (+1,5%) con en mayor medida en media distancia (+9,4%).

Por su parte, el transporte por autobús ha disminuido un 0,6 por ciento en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se ha incrementado en un 17,4 por ciento en el mes de septiembre.

Crece un 2,3%

El transporte urbano

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público se ha elevado un 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 380,2 millones. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de septiembre sobre agosto es del 39,8 por ciento.

El transporte urbano ha aumentado un 2,3 por ciento en tasa anual y el interurbano un 0,7 por ciento en septiembre, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

Por su parte, el transporte metropolitano ha registrado un incremento del 2 por ceinto, mientras que el transporte por autobús ha aumentado un 2,5 por ciento. El transporte metropolitano ha crecido en todas las ciudades excepto Bilbao

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús ha aumentado en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias (-1,4%), Extremadura (-0,9%) y Galicia (-0,4%). Los mayores incrementos se han registrado en la Región de Murcia (+4,9%), Canarias (+4,8%) y Andalucía (+3,8%).

Cae un 3,1%

El transporte especial

En cuanto al transporte interurbano en su conjunto, se ha elevado un 0,7 por ciento en septiembre, hasta los 108,8 millones de viajeros.

En Cercanías, ha disminuido un 0,3 por ciento el transporte por autobús, mientras que ha aumentado un 1,5 por ciento el transporte por ferrocarril. La Media Distancia ha disminuido un 1,2 por ciento en el transporte por autobús y ha aumentado un 9,4 por ciento en ferrocarril. En Larga Distancia ha disminuido un 0,5 por ciento en el transporte por autobús.

Más de 40,9 millones de usuarios han utilizado el transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento en tasa anual.

Así, el número de pasajeros del transporte especial ha disminuido un 3,1 por ciento y ha alcanzado más de 25,3 millones de usuarios. Dentro de éste, el transporte escolar ha caído un 3,4 por ciento, mientras que el laboral ha bajado un 2,4 por ciento.

Por su parte, el transporte discrecional ha aumentado un 2,2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, con más de 15,5 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento