Prince regala su último álbum con un periódico y enfada a industria discográfica

  • Asegura que lo ha hecho para combatir la especulación de la industria discográfica.
  • las grandes empresas consideran su iniciativa un insulto a todas las tiendas que le han apoyado durante su carrera.
El músico Prince Rogers Nelson, en una imagen de archivo.
El músico Prince Rogers Nelson, en una imagen de archivo.
El músico Prince Rogers Nelson, en una imagen de archivo.

En un nuevo gesto de provocación, Prince regaló ayer su último álbum, "Planet Earth" ("Planeta Tierra"), con un tabloide británico, lo que ha enfurecido a la industria discográfica.

Alrededor de tres millones de copias del disco, que no saldrá a la venta en EEUU hasta el próximo 24 de julio, se han repartido de forma gratuita este domingo con el "The Mail on Sunday", al precio habitual del dominical, 1,40 libras o algo más de 2 euros.

Se trata de una curiosa campaña de promoción que le habrá costado al músico unas 250.000 libras (unos 369.000 euros), según calculaba la cadena británica BBC.

El artista antes conocido como Prince debería ser consciente de que con esta conducta se convertirá pronto en el artista antes disponible en tiendas de discos

Y lo hace porque está interesado en el "marketing directo" y porque se opone a lo que llama "negocios especulativos de la industria discográfica", según ha declarado el polémico artista, conocido por sus confrontaciones con el sector.

Es, sin duda, un buen anticipo para los 21 conciertos que el inconformista músico de Minneapolis va a ofrecer el próximo mes en la capital británica, en el Arena 02, donde, según Sky News, también se entregarán copias gratuitas de "Planet Earth".

Y otro diario sensacionalista, "The News of The World", ofrece mil discos a través de un concurso mediante teléfono móvil, en el que los participantes pueden ganar además entradas para verle en concierto.

"Un insulto"

Las dos partes del trato parecen contentas, pero hay una tercera en discordia, que no es otra que la industria discográfica.

El copresidente de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento, Paul Quirk, lo consideró "un insulto" para todas aquellas tiendas de discos que le han apoyado a lo largo de su carrera.

E ironizó: "El artista antes conocido como Prince debería ser consciente de que con esta conducta se convertirá pronto en el artista antes disponible en tiendas de discos".

Además su organización, cuyos miembros concentran el 90 por ciento de las ventas de discos, plantean dudas sobre cuántos de los discos repartidos llegarán a ser escuchados, si se tiene en cuenta, dicen, que tres millones de copias es prácticamente el doble de los discos vendidos por Prince en el Reino Unido en los últimos trece años.

Y van más allá: consideran la iniciativa un derroche, ya que muchos comprarán el periódico por el disco y otros tantos se desharán del álbum porque no les interesa, por lo que se van a poner en contacto con diputados y grupos ecologistas para denunciar el gasto que ha supuesto la promoción.

Mejor se lo ha tomado la cadena de tiendas de discos HMV que, tras criticar la medida, ha optado por el pragmatismo y está vendiendo "The Mail on Sunday" en los aproximadamente 400 establecimientos con que cuenta en todo el país.

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