Los salarios del sector del automóvil subirán un uno por ciento en 2015 y un 1,5% en 2016

La patronal del automóvil y los sindicatos MCA-UGT junto a CCOO de Industria de Asturias han firmado este miércoles el convenio colectivo para este sector que estará vigente hasta el año 2016. El documento, que ha sido sometido a la votación de los trabajadores y de los delegados, recoge un incremento salarial del uno por ciento para el 2015 y del 1,5% para el 2016.
Representantes de la patronal del automóvil
Representantes de la patronal del automóvil
EUROPA PRESS
Representantes de la patronal del automóvil

La patronal del automóvil y los sindicatos MCA-UGT junto a CCOO de Industria de Asturias han firmado este miércoles el convenio colectivo para este sector que estará vigente hasta el año 2016. El documento, que ha sido sometido a la votación de los trabajadores y de los delegados, recoge un incremento salarial del uno por ciento para el 2015 y del 1,5% para el 2016.

El anuncio de este acuerdo entre ambas partes se ha hecho público en una rueda de prensa en la que han comparecido, en un primer lugar, el líder de UGT en el sector del metal, Eduardo Donaire, y el secretario de la Federación de Industria de CCOO, Daniel Manzano. Posteriormente se ha sometido a las preguntas de los periodistas Rogelio Cuesta, que ostenta el cargo de presidente de la patronal del automóvil de Asturias (ASPA).

Para Manzano este acuerdo "afecta a mil empresas" de la región y tiene dos puntos esenciales. El primero de ellos tiene que ver con "el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en un momento de inestabilidad económica" y el segundo está relacionado con la paralización de "los efectos perniciosos de la reforma laboral puesta en marcha por el Partido Popular". A este respecto también se ha pronunciado Donaire al señalar que durante la vigencia de este acuerdo se tienen que evitar "sus descuelgues y su incumplimiento".

Por su parte, Cuesta ha afirmado que durante el proceso de negociación, que ha durado alrededor de un año, ha habido momentos de tensión. Además ha afirmado que el momento más candente se produjo cuando tuvieron que negociar el tema "de los horarios laborales".

Por último, el representante de la patronal ha señalado que este sector "podría generar muchísimos puestos de trabajo" para aquellas personas que poseen la formación de ingeniería. Sin embargo, las personas que han estudiado la Formación Profesional en la rama de automoción es más difícil que encuentren un empleo ya que "no están cualificados para las tecnologías que hay hoy en día" en dicho sector.

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