Rodríguez ve "positivo" estimular a los docentes que "intentan hacer mejor su trabajo", pero debe partir del "consenso"

La propuesta del filósofo y pedagogo José Antonio Marina de que una parte de la retribución del profesorado pueda estar relacionada con la evaluación del centro entero, con el fin de fomentar la implicación de los docentes en el proyecto educativo, se ve con buenos ojos desde Galicia.

La propuesta del filósofo y pedagogo José Antonio Marina de que una parte de la retribución del profesorado pueda estar relacionada con la evaluación del centro entero, con el fin de fomentar la implicación de los docentes en el proyecto educativo, se ve con buenos ojos desde Galicia.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha considerado "positivo" primar el esfuerzo y la "motivación", aunque ha advertido de que cualquier medida en este sentido debe partir de un análisis y de un "consenso" con la comunidad educativa.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha señalado al respecto que planificar una medida así en un colectivo como el cuerpo de profesorado, donde "la inmensa mayoría son profesionales muy motivados y con ganas de hacerlo bien", requeriría evaluar los pasos a dar y las medidas necesarias, sobre todo "desde el punto de vista de un consenso con la comunidad educativa".

En principio, Rodríguez ve "positivo" apostar "por la excelencia", la calidad y la motivación, por lo que el siguiente paso sería trabajar en ello "de modo consensuado" con todos los agentes que tienen algo que ver en esta materia y adoptar medidas encaminadas a que el profesorado se "dignifique en su función profesional" y en la tarea de formar "a las próximas generaciones de gallegos".

Además, ha apostado por el trabajo colectivo donde todos (tanto docentes como familias) vean "como un estímulo" todo lo que tenga que ver con la mejora de la formación y la transmisión de esa tarea al alumnado.

Hay "muchos factores"

A pesar de ello, la medida planteada por Marina cuenta con matices, cuestionados estos días por los sindicatos de profesorado. En este sentido, Rodríguez ha recordado que el propio pedagogo insistió en que se puede "estar de acuerdo con la idea central", pero que "a partir de ahí hay que tener en cuenta muchos factores", como el entorno social y familiar, la ubicación o el tipo de centro.

"En todo caso", ha añadido el titular autonómico de Educación, "la inmensa mayoría" de los profesores son profesionales "muy motivados", si bien ha insistido en que "nunca sobra que se intente premiar o se intente estimular a aquellos profesores que intenten hacer mejor su trabajo". "Creo que eso es positivo para todos", ha concluido.

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