Las víctimas del franquismo reclaman una Fiscalía que investigue los crímenes

  • Más de 70 colectivos y asociaciones han entregado una carta a los partidos políticos en la que reivindican su reconocimiento jurídico.
  • Solicitan la nulidad de la Ley de Amnistía y de los juicios franquistas.
Una imagen de archivo de una manifestación contra los crímenes del franquismo.
Una imagen de archivo de una manifestación contra los crímenes del franquismo.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de una manifestación contra los crímenes del franquismo.

Más de 70 colectivos y asociaciones de víctimas del franquismo han entregado una carta a los partidos políticos en la que reivindican su reconocimiento jurídico y piden la creación de una Fiscalía especializada para investigar y juzgar los crímenes de aquel periodo.

La carta, que fue consensuada en el Encuentro Estatal de colectivos de la memoria histórica y de víctimas del franquismo del pasado 17 de octubre, incluye 17 peticiones a los partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre para que sean incorporadas a sus programas electorales.

Entre sus principales propuestas sobresale la creación de una Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo y el pleno reconocimiento jurídico, social y político de todas las víctimas del franquismo respecto a los derechos que tienen otros colectivos de víctimas.

También solicitan la nulidad de la Ley de Amnistía y de los juicios franquistas, la ilegalización de cualquier organización que ensalce, justifique o fomente el franquismo, la localización y judicialización de todas las fosas comunes, el reconocimiento del robo de bebés como un problema de Estado o poner en marcha una solución definitiva para el Valle de los Caídos.

En la misiva, entregada también a la Diputación Permanente de las Cortes, los colectivos invitan a los partidos a participar en la marcha por las víctimas y contra la impunidad del franquismo, que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento