Adif Alta Velocidad licita la construcción y explotación del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz

El pliego contempla dos propuestas, uno con una inversión estimada de 152 millones y la otra de 83

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del desarrollo, construcción y explotación de un centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, cuyo inmueble es titularidad de Adif Alta Velocidad.

En el pliego se contemplan dos propuestas para la construcción del centro Vialia, la primera, que agota la edificabilidad lucrativa permitida por el PXOU (Plan Xeral de Ordenación Urbana), de un máximo estimado de 42.000 metros cuadrados, que se corresponde con una superficie construida de 120.057 metros cuadrados. Esta opción conlleva una inversión estimada de 152 millones de euros, según indica Adif Alta Velocidad en un comunicado.

De la segunda propuesta, explica que reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 metros cuadrados aproximadamente, lo que corresponde a una superficie construida de 90.476 metros cuadrados, y que implica una inversión estimada de 83 millones.

"Los licitadores podrán presentar ofertas para la explotación de una o ambas de las alternativas citadas, y en ellas determinarán el porcentaje de la inversión que realizarán", indica.

Resultará adjudicatario, agrega, el licitador que ofrezca mayor porcentaje de aportación a la inversión total. Adif Alta Velocidad aportará la cantidad restante hasta alcanzar el importe estimado de la inversión (152 millones o 83).

La licitación atañe al desarrollo y construcción de un Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz a cambio de la cesión de su explotación, con entrega del centro a Adif Alta Velocidad como contraprestación parcial por el derecho de uso durante 50 años y cesión de uso al adjudicatario para su explotación por ese periodo, con previsión del pago de una renta ese tiempo.

Adif Alta Velocidad se reserva el derecho a renunciar a la adjudicación por razones de interés público o cuando las ofertas presentadas no resulten a su juicio económicamente viables.

Referente arquitectónico

El nuevo Vialia Vigo-Urzáiz, cuyo diseño ha sido realizado por el prestigioso arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker de Arquitectura 2005, constituirá "un hito arquitectónico en la ciudad de Vigo", según Adif Alta Velocidad, que señala que está previsto que el adjudicatario deba redactar el proyecto constructivo con la asistencia de la empresa Morphosis España, estudio del referido arquitecto.

El edificio, cuya configuración estructural está condicionada por el fuerte desnivel del solar, tiene como objetivo la transformación de la estación de ferrocarril viguesa en un centro que integre infraestructura y espacio cívico, "con vocación de ser referente y punto de encuentro en la ciudad, y puerta de acceso de los ciudadanos a las nuevas infraestructuras".

De este modo, para integrarlo en la ciudad, el espacio define una plaza pública en la cubierta que continúa hacia el interior del edificio, transformándose en un gran atrio central que pasa a formar parte de la estación ferroviaria y, a su vez, dota al complejo de vistas sobre la ría de Vigo.

El volumen del atrio será visible desde la distancia y, a su vez, reforzará la conexión urbana de la estación con la ciudad. Además, la circulación por su interior está orientada a facilitar el movimiento para optimizar la conectividad.

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