Las distracciones al volante causan 1.500 muertos al año

  • La DGT lanza hoy una campaña de concienciación sobre las distracciones en el coche.
  • En verano provocan más del 50 por ciento de los accidentes ocurridos en autovías y autopistas.
  • Las principales causas de desatención al volante son: usar el teléfono móvil, fumar y manipular navegadores o reproductores de música.
Un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión.
Un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión.
EFE
Un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará hoy una campaña de concienciación sobre las distracciones al volante (PDF), que en verano provocan más del 50 por ciento de los accidentes ocurridos en autopista y autovía, y en 2006, causaron la muerte de casi 1.500 personas.

En los meses de julio y agosto aumenta el peso de las

distracciones como factor de riesgo, y el ocio, como motivo de desplazamiento, está presente en un 40 por ciento de los siniestros.

En 2006, 1.467 personas murieron víctimas de accidentes de tráfico ocurridos por una distracción, un factor que estuvo presente en 17.066 siniestros en carretera, lo que supone un 35 por ciento, y en 13.161 en zona urbana, un 26 por ciento.

La distracción, segunda causa de los accidentes mortales

En el primer semestre de 2007, según la DGT, la distracción aparece como la segunda causa de los accidentes de tráfico mortales en carretera, por detrás de las infracciones a las normas de circulación.

La distracción, durante ese periodo, estuvo presente como factor concurrente en un 35 por ciento de los siniestros y causó la muerte de 446 personas.

Los peligros del móvil

La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce: usar el teléfono móvil, fumar o manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como los navegadores o reproductores de música.

Tráfico advierte a los conductores de que usar el móvil mientras se conduce

impide percibir un 50 por ciento de la información de la carretera.

Según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, llevado a cabo en agosto del 2006, el 1,6 por ciento de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del móvil de forma manual, mientras conduce.

Tabaco y navegadores, otros causantes de accidentes

En otra encuesta del Observatorio, el 25 por ciento de los entrevistados que fumaban admitía haber sufrido al menos una vez un riesgo de accidente por fumar mientras conducían.

La DGT subraya que la media de tiempo para encender un cigarrillo se sitúa en unos cuatro segundos y que en ese tiempo se recorren 113 metros a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor pero, según Tráfico, pueden suponer una importante causa de distracción, ya que si el conductor aparta la vista de la carretera durante tres segundos, circulando a 120 kilómetros por hora, recorrerá más de 100 metros sin control.

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