El director de Volkswagen: "Haremos todo lo posible para recuperar la confianza"

  • Las ventas en Japón han caído en un tercio en lo que va de año.
  • Ha prometido "crear una nueva y mejor Volkswagen".
  • Volkswagen se ha comprometido a atender la revisión de los vehículos afectados por la manipulación del software que trucaba las emisiones.
Vista general de un concesionario Volkswagen.
Vista general de un concesionario Volkswagen.
EFE/Yonhap
Vista general de un concesionario Volkswagen.

El director de la marca Volkswagen, Herbert Diess, pidió este miércoles disculpas por el escándalo de la manipulación de motores diesel y afirmó que Volkswagen "hará todo lo posible para recuperar la confianza" de los consumidores, en el Salón del Automóvil de Tokio.

El jefe de la principal marca del fabricante alemán se pronunció así durante el acto de inauguración del evento tokiota, en el que Volkswagen tenía previsto presentar un nuevo modelo diesel que ha sido finalmente pospuesto hasta la segunda mitad de 2016.

"Pido sinceras disculpas en nombre de toda la compañía", afirmó Diess en declaraciones recogidas por el diario japonés Yomiuri, quien asumió su cargo al frente de VW el pasado 1 de julio.

"Haremos todo lo posible para recuperar la confianza de los consumidores en nuestra marca", destacó el ejecutivo, quien también prometió "crear una nueva y mejor Volkswagen" bajo los principios de "innovación, responsabilidad y valor duradero".

Durante la inauguración del Salón del Automóvil de Tokio, Diess y el responsable de Volkswagen Japón, Sven Stein, también presentaron un nuevo modelo de utilitario deportivo híbrido. Stein, por su parte, señaló que las ventas de Volkswagen en Japón han caído en un tercio en lo que va de año en comparación con 2014, lo que achacó al citado escándalo y a otros factores como la falta de nuevos modelos.

El grupo Volkswagen reconoció el mes pasado que instaló durante años un software en once millones de vehículos con motor diesel EA 189 que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.

El gigante alemán se ha comprometido a atender la revisión de los millones de vehículos afectados en todo el mundo por esta manipulación, y el escándalo también le ha hecho perder terreno en mercados clave como China y le ha llevado a congelar la comercialización de modelos diesel.

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