Getxo impulsa el reciclaje del aceite vegetal con la instalación de 54 nuevos contenedores

El Ayuntamiento de Getxo instalará, a partir de este martes, 54 nuevos contenedores, de color naranja, con el objetivo de facilitar el reciclaje del aceite vegetal usado en los hogares de esta localidad vizcaína ya que se trata de un residuo que tiene "una alta capacidad de contaminación", según han informado los responsables municipales.

El Ayuntamiento de Getxo instalará, a partir de este martes, 54 nuevos contenedores, de color naranja, con el objetivo de facilitar el reciclaje del aceite vegetal usado en los hogares de esta localidad vizcaína ya que se trata de un residuo que tiene "una alta capacidad de contaminación", según han informado los responsables municipales.

La instalación de los nuevos depósitos se prolongará durante los próximos diez días. De este modo, se pretende que "la correcta gestión" del aceite usado evite que "se tire por los sumideros de los hogares" y, de esta forma, impida que "llegue a las depuradoras de agua, mares o ríos".

En función de los últimos estudios de Diputación y el Consorcio de Aguas, basados en los datos facilitados por la empresa vizcaína Rafrinor, un litro de aceite contamina 40.000 de agua. "Un dato que unido a los altos costes de depuración de esta sustancia amarilla debería invitarnos a reflexionar para hacer una correcta gestión", han destacado desde el Ayuntamiento de Getxo.

Tras la realización de un estudio de los tres distritos de Getxo, y teniendo en cuenta su densidad de población, se ha determinado que el número óptimo para prestar este servicio es de un contenedor por cada 1.500 habitantes, con un total de 54 unidades.

Los ciudadanos podrán depositar su aceite "en el envase que le resulte más cómodo", aunque es preferible que sea de plástico, y se recomienda "esperar a que se enfríe el aceite antes de verterlo en el envase y cerrarlo".

También se aconseja evitar, en la medida de lo posible, que se viertan sustancias sólidas al introducir el aceite en el envase y solo llenar el envase con aceite de origen vegetal que usamos para freír (aceite de girasol, oliva, soja o de las latas de conserva) y no con aceites minerales (aceite para el coche), ni pinturas.

Se deberá llevar el envase al contenedor más cercano cuando esté prácticamente lleno y, además, los envases que contienen el aceite usado también se reciclan, con el fin de evitar "la creación de nuevos envases específicos para el reciclado de aceite".

El Ayuntamiento ha advertido de que verter aceite usado por la fregadera "atasca las tuberías y sirve de alimento a roedores" y es la principal causa de contaminación de aguas urbanas. Se estima que un litro de aceite contamina 40.000 litros de agua y que cada ciudadano consume alrededor de 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10% y un 20% se desechan.

Asimismo, ha recordado que "reciclar este residuo da como resultado el biodiesel, una energía renovable que nunca se agota y es respetuosa con el entorno". Según ha recordado, la combustión del biodiesel produce una menor emisión de CO2 y, de este modo, se reduce el 'efecto invernadero'.

Coincidiendo con el inicio de la instalación de los contenedores naranjas, se colocarán carteles informativos en los portales de Getxo, en los que se podrán consultar las direcciones donde se encuentra cada uno de los contenedores. Asimismo, también se darán pautas para una correcta utilización del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento