Las exempleadas de RTVV acosadas por Sanz, "satisfechas" con la pena por zanjar el tema y "seguir con sus vidas"

Las tres exempleadas de la extinguida Radiotelevisión Valenciana (RTVV) acosadas por el ex secretario general del ente público Vicente Sanz están "satisfechas" con la condena impuesta al acusado --pago de una multa de 15.696 euros-- porque "necesitaban zanjar este tema y poder seguir con sus vidas".
Sanz ante el tribunal de la Audiencia
Sanz ante el tribunal de la Audiencia
EUROPA PRESS
Sanz ante el tribunal de la Audiencia

Las tres exempleadas de la extinguida Radiotelevisión Valenciana (RTVV) acosadas por el ex secretario general del ente público Vicente Sanz están "satisfechas" con la condena impuesta al acusado —pago de una multa de 15.696 euros— porque "necesitaban zanjar este tema y poder seguir con sus vidas".

Así lo ha señalado este martes el abogado de las tres periodistas, José Luis Gavidia, en declaraciones a los medios de comunicación tras la vista celebrada en la Audiencia de Valencia por la que Sanz ha reconocido los hechos —acoso y abuso a las denunciantes— y ha aceptado pagar una multa de 15.696 euros y una indemnización conjunta de 210.000 euros.

El representante de la acusación ha explicado que "lo más importante" para las víctimas era "el reconocimiento de los hechos" y "acabar con esto" porque "todo ha cambiado mucho" y "ya no hay televisión ni hay nada".

Gavidia ha apuntado que se ha llegado a una conformidad porque Sanz ha reconocido "determinados hechos" que "coinciden en gran medida" con la declaración de las exempleadas de RTVV, que presentaron esta denuncia en febrero de 2010.

Ante las dudas sobre por qué la parte acusadora ha aceptado un acuerdo sin pena privativa de libertad, el abogado ha comentado que deseaban que quedara claro "todo lo que sucedió, en qué condiciones y que lo hizo Sanz", y ha subrayado que, cuando se dicte la sentencia, el exnúmero dos de RTVV "tendrá antecedentes penales".

En el mismo sentido, ha asegurado que "la pena de prisión era de una duración que se podía sustituir con pena de multa, que es lo que ha pasado" y "serían tres años por cada uno de los delitos, y por el Código Penal de 2003 se puede sustituir por pena de multa". Además, si Sanz no es solvente para abonar la cantidad fijada, "tendría que cumplir prisión".

Dispuestas a declarar

Ante la pregunta de cuál de las partes ha propuesto el acuerdo que finalmente se ha alcanzado, el abogado de la acusación ha afirmado que "surge de las tres partes" y ha descartado que las extrabajadoras hubieran tomado esta decisión antes de acudir al juicio. "Las víctimas han venido al juicio dispuestas a declarar. Lo único que no querían es que fuese pública y, de hecho, no ha habido en ningún momento contacto visual", ha apostillado.

Asimismo, cuestionado por la posibilidad de que se hubiera alcanzado este acuerdo antes, ha señalado que "en cualquier momento se puede llegar a un pacto pero normalmente se materializa el día del juicio, cuando se encuentran todas las partes. Así, ha asegurado que "no estaba hablado que se pudiera llegar a un acuerdo" pero es algo con lo que sí contaban.

En cuanto a la pena de alejamiento —10 años—, Gavidia ha explicado que ésta era "muy importante para ellas". Así, los periodistas han preguntado si Sanz se había puesto en contacto con las exempleadas en algún momento, a lo que ha señalado que "ni directa ni indirectamente" y si lo hubiera hecho, habrían presentado "una denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento