Los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid aprueban el bono gratuito infantil de Auvasa

El PP se queja por no haber podido votar en la Junta Directiva sobre el cese del exgerente

Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han votado este martes a favor de la propuesta de gratuidad de los autobuses municipales para los niños de entre cuatro y doce años, que se gestionará a través del bono infantil, cuyas solicitudes se podrán realizar a partir del 1 de noviembre.

En la mañana de este martes se han celebrado sesiones extraordinarias de la Junta General de Auvasa, de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) y del Pleno municipal.

En el caso de la Junta de Auvasa, se ha nombrado nuevos consejeros, después del cese de los anteriores y de la extinción del contrato del ya exgerente, Fernando de las Cruz. Además, se ha llevado la propuesta relativa a la gratuidad a los jóvenes hasta los 12 años con la puesta en marcha del nuevo bono infantil.

Los cinco grupos han votado a favor de los nombramientos, de la propuesta, y de otro trámite para designar interventores que aprueben el acta de la sesión, si bien el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha manifestado las quejas por que ha asegurado que ningún representante del PP pudo votar en el Consejo de Administración de Auvasa en el que se aprobaron ambas decisiones.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que la responsabilidad de que no hubiera representante del PP en dicha reunión fue del propio partido, pues asegura que debido a los "cambios" que ha habido en el Grupo Municipal derivado de las salidas de varios concejales, todavía no se había efectuado el nombramiento del actual representante en el Consejo, Borja García Carvajal.

Sin embargo, Enríquez ha considerado que si se hubiera convocado una Junta General de Auvasa antes del Consejo de Administración, el edil 'popular' ya podría haber sido nombrado consejero para participar en el mismo.

En cuanto a las propuestas, el portavoz del PP ha advertido de sus dudas sobre el informe presentado para evaluar el coste que tendría esta medida, ya que se lo entregaron "a las 15.00 horas" de este lunes y lo considera "breve". Así, ha señalado que se tiene en cuenta como estimación sólo a los niños de 4 a 12 años que actualmente tienen bono joven, cuando el "público objetivo" puede ser el triple.

Jesús Enríquez ha añadido que tanto esta como otras medidas de rebaja de precios en Auvasa se podrán tomar "gracias a la buena situación financiera" en la que se encuentra el Ayuntamiento, por lo que ha anunciado que en el próximo Pleno ordinario presentará otras propuestas de descuentos para personas en situación de desempleo o el denominado 'bono bus-bici'.

A este respecto, Luis Vélez ha reclamado a Enríquez que el "foro" en el que se deben plantear estas propuestas es la reunión que se celebrará este miércoles sobre el Plan de Movilidad (Pimusva), pues considera que las medidas aisladas "llevan a hacer demagogia". En todo caso, ha defendido la necesidad de buscar medidas que mejoren el número de viajeros, ya que ha recordado que "desde 2006 Auvasa ha perdido 6 millones de usuarios".

Por otro lado, en la sesión extraordinaria del Pleno se ha aprobado también por unanimidad la solicitud para ampliar a 120 mensualidades —10 años— el periodo de reintegro de los saldos deudores de la participación en los Tributos del Estado en el año 2013, que ascienden a 3,4 millones de euros.

El concejal del PP Alfredo Blanco ha considerado que el equipo de Gobierno ha gestionado "mal" este trámite, pues ha afirmado que "después de tres meses" se aprueba la propuesta "apenas 72 horas antes de que concluya el plazo". No obstante, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato explicó que era necesario incorporar un informe económico-financiero a fecha del 30 de septiembre.

Asimismo, Blanco ha criticado que los concejales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid votaron a favor de delegar este trámite en la Comisión de Hacienda, algo que al final no se ha podido llevar a cabo.

Mientras tanto, el edil de Ciudadanos Jesús Presencio ha explicado que su grupo debe apoyar esta propuesta porque puede ser positiva, pero ha advertido de que el aplazamiento por diez años excede la duración del presente mandato municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento