Mar Blava pide a Vidal que exprese a Spectrum el rechazo total a su proyecto de prospecciones

La Alianza Mar Blava ha pedido al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, que en la reunión que este miércoles mantendrá con Spectrum Geo Limited muestre el rechazo de la sociedad balear a su proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar Balear.

La Alianza Mar Blava ha pedido al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, que en la reunión que este miércoles mantendrá con Spectrum Geo Limited muestre el rechazo de la sociedad balear a su proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar Balear.

Según han recordado, una "muestra irrefutable de ello" es la aprobación unánime, el pasado 14 de octubre en el Parlament, de una Proposición No de Ley instando al Gobierno del Estado a aprobar una ley específica para declarar el área marítima estatal del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones y Actividades de Extracción y Explotación de Hidrocarburos.

Asimismo, han destacado que el acuerdo unánime del Parlament balear "es la manifestación más avanzada hasta ahora del rotundo rechazo de la sociedad balear y de las instituciones elegidas democráticamente que la representan a todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo".

La Alianza también dirigió un escrito el pasado mes de agosto a la Dirección Ejecutiva de Spectrum para pedir a la compañía que desistiese de llevar a cabo su proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar Balear debido al amplio rechazo social, además del impacto medioambiental "crítico e inasumible".

Además del Govern, todos los Consells insulares y diversos ayuntamientos de las islas se han sumado a esta iniciativa y han aprobado mociones plenarias acordando pedir a Spectrum que desista de sus intenciones.

"Spectrum debería asumir que su proyecto de prospecciones en el mar Balear es inviable social y medioambientalmente y, por ello, se ha convertido en un auténtico sinsentido", ha afirmado Carlos Bravo, portavoz de la Alianza Mar Blava.

Renuncia al proyecto

"Confiamos en que tras la reunión con el Govern, Spectrum no tarde mucho en comunicar su renuncia a seguir con la tramitación del proyecto", ha dicho Bravo, quien ha considerado que "esa sería la reacción más lógica e inteligente por parte de Spectrum dado el profundo rechazo social e institucional existente y teniendo en cuenta el cúmulo de argumentos de índole medioambiental que desaconsejan la realización del proyecto".

La Alianza ha reiterado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) emitió el 11 de noviembre de 2014 un informe desaconsejando claramente la realización del proyecto por una larga serie de motivos medioambientales.

También, se preguntan por qué el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINETUR), en su calidad de órgano sustantivo, lleva desde el mes de junio sin sacar a información pública (fase de alegaciones) el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de este proyecto de prospecciones.

Spectrum, según han recordado, entregó el EsIA al MINETUR el pasado mes de junio de 2015, y la empresa dispone de 18 meses para realizar toda la fase de información pública del proyecto y de su EsIA. De momento han transcurrido ya 13 meses.

Cuando venza el plazo de 18 meses, el MAGRAMA podría archivar el proyecto, salvo que estimase que la causa del retraso es imputable al órgano sustantivo, pudiendo otorgar en ese caso una prórroga de hasta 9 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento