El Hospital de San Carlos cuenta ya con hospitalización para sus pacientes 24 horas y 365 días al año

La Junta de Andalucía ha destacado que el Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz) ya dispone de una unidad de hospitalización, lo que supone una mejora en la accesibilidad y en la oferta asistencial para la ciudadanía.

La Junta de Andalucía ha destacado que el Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz) ya dispone de una unidad de hospitalización, lo que supone una mejora en la accesibilidad y en la oferta asistencial para la ciudadanía.

En una nota, la Junta ha explicado que con la puesta en marcha de esta prestación, que cumple este lunes una semana, San Carlos asume aquellos ingresos de corta estancia quirúrgica (de 24 a 48 horas) y a pacientes que procedan de su Hospital de Día Médico Polivalente y Consultas Externas, así como aquellos que tengan domicilio en San Fernando y que hayan pasado por Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz o hayan sido atendidos por el DCCU de San Fernando o el 061 y cumplan los criterios establecidos.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, han visitado junto a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada (PSOE), esta planta, ubicada en el piso noveno y que cuenta con 22 habitaciones individuales para garantizar la cobertura asistencial durante 24 horas y 365 días al año. En esta primera semana de actividad, ha acogido ocho pacientes.

Para su puesta en funcionamiento, para lo que se ha invertido más de 100.000 euros, se ha realizado una reforma estructural, así como labores de acondicionamiento de espacios, así como recambios de elementos obsoletos, tales como luces, puertas o mobiliario.

Además, la Dirección Gerencia ha llevado a cabo un equipamiento completo de las instalaciones —equipos informáticos y electromedicina— y de todo aquello necesario para dar cobertura asistencial al paciente ingresado.

La plantilla está compuesta de personal de enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celadores de la propia plantilla del Hospital de San Carlos. Respecto a los facultativos, se ha contratado dos especialistas en Medicina Interna que, junto a los dos que ya realizan la actividad en el Hospital de Día Médico Polivalente, asociada a consultas de diagnóstico rápido, realizarán un trabajo conjunto y coordinado.

Asimismo, otros facultativos internistas intervendrán en la realización de guardias con el fin de garantizar la cobertura asistencial durante 24 horas, 365 días al año.

En la actualidad se están acometiendo obras en la octava planta, siendo la previsión es ir abriendo áreas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales, como puede ser la alta frecuentación o la atención a pacientes crónicos.

Nuevo tac

López Gil y Alconchel han visitado también el área donde se ubica el nuevo TAC, que comienza sus pruebas esta misma semana, de forma que a principios de noviembre estará operativo. Este equipamiento, que ha supuesto un coste superior a los 360.000 euros, entre la obra de adaptación y el propio aparato, está previsto que realice unas 8.000 exploraciones anuales.

El TAC se encuentra ubicado en la planta baja del Hospital de San Carlos, en el área de Radiodiagnóstico. Para su colocación ha sido necesaria una obra integral del espacio, para la adecuación y cumplimiento de normativa en cuanto a radioprotección. Ocupa una superficie de 42 metros cuadrados, incluyendo la sala de exploración, sala de control, dos cabinas y aseo.

Al TAC se suma una sala de Radiología Digital, por un coste superior a los 300.000 euros, que entrará en uso la segunda quincena de noviembre y una resonancia magnética de 1,5 teslas para lo que la Junta ha invertido 650.000 euros.

Ha destacado que este equipo es uno de los más avanzados del mercado, ya que incorpora los más modernos sistemas para el diagnóstico por la imagen, y comenzará a funcionar a principios de 2016. Completará todo este equipamiento un mamógrafo, en el que la Administración autonómica ha invertido cerca de 200.000 euros entre obras de adecuación y el aparato.

Según ha recordado, el Hospital de San Carlos cumplió el pasado 1 de octubre un año desde que se hiciera efectivo su traspaso a la Junta de Andalucía, un periodo en el que se han realizado un total de 43.793 consultas externas, 3.136 pruebas funcionales y 4.030 intervenciones.

En estos 12 meses se han puesto en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes.

Asimismo, el centro cuenta con un registro auxiliar que evita desplazamientos a Cádiz para realizar cualquier trámite administrativo relacionado con San Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento