La Guardia Civil realiza unos 80 servicios de auxilio en la GC-1 de Gran Canaria

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado en la mañana de este jueves unos 80 servicios de auxilio en la carretera GC-1, que la han llevado a cabo ocho parejas de dicha unidad que han contado con la colaboración de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, además de operarios de Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Cabildo.

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado en la mañana de este jueves unos 80 servicios de auxilio en la carretera GC-1, que la han llevado a cabo ocho parejas de dicha unidad que han contado con la colaboración de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, además de operarios de Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Cabildo.

Los servicios de auxilios, explica la Guardia Civil en nota de prensa, se han producido principalmente por averías eléctricas de los vehículos, así como por personas atrapadas en sus turismos por desprendimientos de piedras y balsas de agua en la vía.

Ante la situación de alerta por lluvias y para tener una conducción segura, la Guardia Civil recomienda aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

Asimismo, en relación con la visibilidad y la adherencia indica que si el parabrisas está sucio por las salpicaduras de agua, barro y grasa, al poner en funcionamiento las escobillas se puede formar una capa sucia que impedirá la visibilidad, lo que sumado a que si no se toman precauciones para que no se empañen los cristales, "puede quedarse drásticamente sin visión del exterior".

En este sentido, matiza que las primeras gotas de agua al mezclarse con el polvo y la grasa del asfalto harán que la adherencia "sea crítica pero mejorará algo si sigue lloviendo, haciéndose más uniforme".

Además, señala que cuanto mayor sea el agua acumulada en el firme, las distancias de frenado se alargarán, si bien matiza que si llueve torrencialmente o existen 'bañeras' en la carretera, el coche puede hacer acuaplanin y patinar sin dirección. Además, al circular por zonas con balsas de agua, la humedad podría afectar a las pastillas y a la eficacia de los frenos.

Ante este tipo de situaciones, expone que para mejorar la visibilidad hay que encender el alumbrado de carretera para hacerse "más visible" a los demás; incluso el de antiniebla trasero si la lluvia es muy intensa y los coches levantan una cortina densa de agua. Además, recomienda evitar las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad y si se activa el limpiaparabrisas, que se haga con abundante líquido, entre otras cuestiones.

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