Navarra ha invertido cerca de 360.000 euros en la conservación de las ocho turberas de la Comunidad

Esta iniciativa se ha desarrollado dentro del proyecto Life-Tremedal, cuyo seminario final se celebra en Bertiz hoy y mañana
Turbera de Belate.
Turbera de Belate.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Turbera de Belate.

Navarra ha invertido 358.429 euros en la conservación de las ocho turberas de la Comunidad, iniciativa desarrollada dentro del proyecto Life-Tremedal, cuyo seminario final se celebra en el Parque Natural del Señorío de Bertiz este jueves y este viernes.

Las turberas son zonas de terreno en las que el agua se mantiene justo por debajo del nivel del suelo, aunque su influencia en el entorno es decisiva y condiciona el tipo de plantas y animales que viven en ellos. En total la conservación de estos parajes ha contado con una inversión total de 716.858 euros, un 50% aportado por la Comunidad Foral y el 50% restante, por los fondos europeos LIFE+Naturaleza.

La apertura del seminario, celebrada a primera hora de esta mañana, ha corrido a cargo de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer. En la sesión de este jueves se han sucedido intervenciones de personal técnico de los organismos participantes en el proyecto, que han abordado aspectos como la clasificación de las turberas europeas, buenas prácticas para la gestión y conservación de los humedales, conservación de flora y fauna en humedales continentales, y servicios ecosistémicos de los humedales.

La jornada de este viernes, con la que se cierra el seminario, se centrará en una salida de campo para recorrer las turberas de Arxuri, ubicada entre Baztan y Zugarramurdi, y la de Belate, situada entre Baztan y Ultzama, de 15.000 años de antigüedad.

Actuaciones y estudios

En los dos últimos años se ha trabajado en los ocho enclaves incluidos en Tremedal en Navarra: Belate, Lixketa, Alkurruntz, Xuriain, Okolin, Maulitx, Arxuri y Mendaur. En todos ellos se han incluido actuaciones como estudios y muestreos de algunos de los hábitats y especies de interés; y restauración de afecciones al funcionamiento hidrológico con construcción de diques de madera para incrementar el nivel de humedad en determinadas áreas, de manera que se crean zonas para desarrollar comunidades vegetales propias de ambientes de turbera.

Además, se han realizado actividades para compatibilizar los usos tradicionales con la conservación de los valores de los enclaves, como acondicionamiento de los portillos y cerramientos, y arreglos de caminos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

También en el marco de Life-Tremedal, Navarra ha recopilado toda la información de estudios paleoambientales generada hasta ahora, y ha completando también el conocimiento paleoambiental de las turberas de Belate y Arxuri, ya que los depósitos de turba representan una de las fuentes de información más importantes para estos estudios, ha añadido el Ejecutivo.

La palabra tremedal se emplea en algunos lugares al referirse a turberas y otros terrenos encharcados, en los que el suelo "tiembla" al caminar. Se trata de hábitats de gran valor ecológico y que poseen una estrecha relación con los habitantes de las zonas en las que están presentes, con su cultura y forma de vida, aspectos que también están incluidos en el proyecto europeo. Otro de los términos más utilizados para referirse a estos enclaves es "trampal", en alusión a la facilidad con que las personas o el ganado pueden atascarse en ellos.

El Gobierno de Navarra lleva diez años impulsando la realización de estudios sobre la situación de las turberas y otros hábitats relacionados. En estos planes se incluían la mayor parte de los humedales objeto de estudio y restauración por parte de Life-Tremedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento