Mas cree que la "sobreactuación" de Guardia Civil y Fiscalía "no afectará" al proceso soberanista

  • El president se presta a comparecer en el Parlament esta misma semana.
  • Insiste en la sobreactuación de la Guardia Civil y la Fiscalía en la operación Petrum.
  • Y cree que son operaciones "no ajenas" al momento político que se está viviendo.
  • Defiende su confianza "plena" en su partido y cree que las detenciones no afectarán "al proceso".
  • Habla de conversaciones "complejas" con la CUP y no descarta elecciones en 2016.

El president de la Generalitat Artur Mas ha firmado esta mañana de miércoles la constitución del Parlament a partir del próximo lunes 26 de octubre con sus cargos más representativos y que dará origen a la onceava legislatura de la Generalitat catalana.

Al inicio de su intervención, el president Mas no ha eludido dar explicaciones sobre la operación 'Petrum', en la que se está registrando la sede de Convergència (CiU) en Barcelona y en la que se ha detenido al tesorero del partido, Andreu Viloca. Al respecto, Mas ha dicho que "una de mis características es que siempre doy la cara y no me escondo, y hoy no sera una excepción", ha avanzado.

Mas ha dicho: "Mi mensaje es muy claro. A Infraestructures de Catalunya, empresa pública de la Generalitat, pueden mirarlo todo porque estoy 100% convencido de que todos los expedientes de adjudicación son impecables y de los más eficientes de cualquier administración pública del Estado. Estoy dispuesto a comparecer en el Parlament esta misma semana".

"La operación es la segunda parte de lo que hicieron hace unas semanas, cuando entraron en un día simbólico en la sede de Convergència", ha añadido el president. Mas ha insistido en que en todas estas actuaciones de la Guardia Civil y de la Fiscalía hay "una exageración y una sobreactuación muy grandes" que no son ajenas al momento político que vivimos. Y habla de "confianza plena" en su partido. Ha avanzado que el partido, CDC, dará explicaciones este mismo miércoles por la mañana para suministrar la información de que disponen. "CDC y yo mismo somos objeto de caza mayor", ha sentenciado.

"Creo que se ha demostrado que cuando se confirma algo, tomo decisiones. Cuando se apuntó al dinero recibido por el Palau de la Música, requerí que se devolviese hasta el último céntimo, aunque las donaciones pudieran ser legales. Cuando saltó el caso Pujol, también tomé decisiones rápidas aunque fuesen dolorosas", ha declarado Mas.

Alta complejidad de las negociaciones

Se han agotado los plazos "por la alta complejidad de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, ha confesado Mas, y ambas formaciones, ha dicho, necesitan tiempo para que las conversaciones acaben bien y para que la mayoría absoluta a favor del sí, demostrada en las elecciones del 27-S,"al menos en lo referente al soberanismo", se imponga en el Parlament.

Mas ha dicho que se intentarán evitar unas nuevas elecciones, "un escenario ni querido ni deseado", pero que no descarta al cien por cien. Y ha recordado que el plazo se agota el próximo 9 de enero. En estos momentos "no hay luz verde" para un acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, ha añadido el president.

El objetivo de las elecciones era el plebiscito y se ha resuelto "a favor del sí" con 72 diputados. Pero esa mayoría absoluta está dividida en 62 y 10 diputados "pero todos son necesarios", indica Mas.

También ha recordado que en el 27-S ganó el sí a la independencia "con un 48% y el no con un 39%" y que ésta es "la realidad del país en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento