El Centro del Lobo Ibérico de Robledo divulgará la importancia de este animal para la biodiversidad en la Península

El Centro del Lobo Ibérico, situado en la localidad zamorana de Robledo, ha abierto este lunes sus puertas oficialmente con el objetivo de desarrollar una labor de divulgación sobre la figura del lobo y concienciar al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la Península Ibérica, tras una inversión de 5,5 millones de euros.

El Centro del Lobo Ibérico, situado en la localidad zamorana de Robledo, ha abierto este lunes sus puertas oficialmente con el objetivo de desarrollar una labor de divulgación sobre la figura del lobo y concienciar al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la Península Ibérica, tras una inversión de 5,5 millones de euros.

Asimismo, este proyecto pretende divulgar la gestión que se desarrolla de la especie, promover el desarrollo sostenible de la zona, el turismo de calidad y el centro de investigación en torno a la figura del lobo ibérico.

Así lo ha explicado en la inauguración el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con presencia también de José Manuel Jaquotot, subdirector de Silvicultura y Montes; Antonio Flores, subdirector de Fomento del Desarrollo del Medio Rural -ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, así como el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.

Durante su intervención, el responsable de Medio Ambiente regional ha indicado que este centro está ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo como puesta en valor de este animal como atractivo turístico, y la importancia que supone divulgar y dar a conocer la especie y su ancestral relación con el hombre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestionará el centro a través de la Fundación Patrimonio Natural, tal y como ya se hace con las Casas del Parque y centros temáticos existentes en la Comunidad, como ya lo son el del urogallo cantábrico -en la localidad leonesa de Caboalles de Arriba, en Villablino- o el del águila imperial -en Pedraza, en Segovia-.

A su vez, la gestión se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria para buscar sinergias con el resto de centros de la comarca, especialmente con el Castillo de los Condes de Benavente, situado en el municipio de Puebla de Sanabria.

Colaboración entre administraciones

El Centro del Lobo Ibérico se encuentra situado en plena Sierra de la Culebra, una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, un territorio que también ostenta las figuras de protección de ZEC (Zona de Especial Conservación Natura 2000), Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera.

La inversión total en este centro hasta su actual inauguración asciende a 5,5 millones euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado 2,7 millones de euros, la Junta de Castilla y León más de 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria 700.000 euros.

Sobre este aspecto, el consejero ha destacado "el éxito" de la colaboración entre administraciones "al margen de signos políticos". En total serán ocho personas las que trabajarán en el nuevo centro y en función de la demanda se ampliará a diez empleados.

La dotación expositiva del centro de interpretación es un recorrido donde todos los aspectos relativos al lobo ibérico se tratan desde el punto de vista de la relación con los humanos ya que "es una de las especies silvestres con las que ha mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, y ha generado un enorme patrimonio cultural y siendo la primera en ser domesticada".

En este centro se intenta mostrar de un modo atractivo su importante huella en la cultura material e inmaterial de la Península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de este: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en planes de conservación y gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos.

La visita al centro pretende ser un viaje de descubrimiento de la especie a través de su territorio y una experiencia emocionante, reflexiva y artística, que permite disfrutar con todos los sentidos, utilizando materiales locales, interactivos y manipulables, accesibles para todos sus visitantes.

De hecho, para el consejero ésta es "una visita obligada para los amantes de la naturaleza" por lo que está convencido de que se va a convertir en un centro de referencia turístico de Castilla y León ya que es un centro "para España y el resto del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento