Sanz destaca el avance en la lucha contra los delitos de odio y anima a las víctimas a denunciar para erradicarlos

Andalucía, con 297, suma el 23,1% del total de España, unos datos "preocupantes ante los que hay que reaccionar", según el delegado
Antonio Sanz clausura jornadas policía nacional delitos odio y discrminación
Antonio Sanz clausura jornadas policía nacional delitos odio y discrminación
EUROPA PRESS
Antonio Sanz clausura jornadas policía nacional delitos odio y discrminación

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este jueves el avance en la lucha contra los delitos de odio y discriminación y ha animado a las víctimas a denunciar estos hechos para así erradicarlos.

Antes de clausurar unas jornadas de formación organizadas por la Policía Nacional contra este tipo de delitos, Sanz ha destacado las "mejoras legislativas" del Gobierno central en este sentido, así como el "nuevo escenario" que supone la reforma del Código Penal y las consecuencias que tiene para este tipo de delitos de odio y discriminación, entre los que ha citado los incrementos de penas o la atención a nuevas circunstancias como el acoso en las redes sociales o el conjunto de Internet.

El dirigente andaluz ha incidido a los periodistas en que hay que "erradicar cualquier discriminación" y ayudar a las víctimas a denunciar, algo que ha considerado "importantísimo". En este punto, ha aludido a las estadísticas existentes del pasado año, ya conocidas, y que revelan que Andalucía encabeza la lista de las comunidades donde más incidentes relacionados con delitos de odio se han producido en España.

Concretamente, aglutina el 23,1 por ciento de infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas.

Según datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior de 2014, con 297 es la región que lidera el 'ranking' de este tipo de infracciones por delante de la siguiente en la lista, Cataluña, con un 16,6 por ciento y 214 infracciones.

"Los datos nos preocupan", ha admitido Antonio Sanz, quien ha apuntado que la provincia con más infracciones es Cádiz, con 132; seguida de Sevilla, con 80, y Málaga, con 20.

Respecto a los hechos delictivos en sí, ha destacado los 188 casos de delitos contra la libertad sexual, "casi el 40 por ciento del total de España" y uno de los datos, según el delegado del Gobierno en Andalucía, "más llamativos". Por racismo y xenofobia se contabilizaron el pasado año 59 delitos y contra las personas con discapacidad, 42.

"Hay que reaccionar ante estos 297 casos", ha manifestado, aunque ha añadido que Andalucía también lidera tanto las detenciones como las imputaciones por este tipo de hechos delictivos, con 119 de las 513 registradas en el conjunto de España. Sanz ha recalcado el nivel de eficacia policial alrededor de los delitos de odio, que ha situado en el 65,6 por ciento, "lo que significa que se han esclarecido 843 casos del total de 1.285 que ha habido".

Diversos protocolos de actuación

Sanz ha hecho hincapié también en el protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad desarrollado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "y que nos va a permitir evaluar el perfil de autores y víctimas y definir las actuaciones policiales y las fases así como, evidentemente, la atención integral a las víctimas".

Ha aludido también a la ausencia de datos históricos sobre este tipo de delitos y a la evolución en España, que se sitúa "entre los cinco países más avanzados a la hora de actuar en cómo controlarlos".

Desde diciembre pasado, ha recordado el delegado del Gobierno en Andalucía, existe un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para perseguir de manera más eficaz cualquier ataque, amenaza o insulto que se pudiera producir; racista, xenófobo, de identidad sexual, creencias o estatus social". Igualmente, a partir del 1 de abril se realiza un "seguimiento potente" sobre este tipo de delitos en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento