Empresarios de Galicia piden que tras las elecciones se impulsen pactos de Estado "alejados de aventuras populistas"

Reiteran la necesidad de la fusión de municipios y proponen que ésta se aborde "de arriba a abajo"
FOTO: CFV Manifiesto
FOTO: CFV Manifiesto
EUROPA PRESS
FOTO: CFV Manifiesto

El Círculo de Empresarios de Galicia ve necesario que tras las elecciones del próximo mes de diciembre, en la que es "previsible la incorporación de nuevas fuerzas políticas de diferente signo", los partidos políticos hagan "un esfuerzo" por impulsar pactos de Estado y acuerdos de gobernabilidad "alejados de aventuras populistas".

Así ha sido trasladado este martes por el presidente del organismo, Juan Güell, a partir del manifiesto que han elaborado los empresarios como documento marco que van a remitir a las diferentes administraciones y que prevén desarrollar en profundidad en el Foro Económico y Social del Círculo.

Según ha manifestado Güell, el fraccionamiento político genera "menos estabilidad" y crea "incertidumbre" entre los inversores, sobre todo los internacionales, y deriva en una mayor "incertidumbre jurídica". Por ello, ha llamado a tener "mucho cuidado" en estas elecciones, y ha respaldado que lo que salga "permita que por lo menos lleguen a pactos entre ellos".

Por otra parte, ha dicho que aunque los empresarios son "conscientes de la necesidad de mantener políticas dirigidas a combatir el déficit y el crecimiento de la deuda", abogan por revitalizar la política industrial, la I+D+i y la integración entre sistema productivo, universidades y formación profesional.

En este contexto, reparan en que "no es razonable ni eficiente cambiar el sistema educativo y de I+D+i en cada ciclo electoral" e inciden en la necesidad de que se produzca una harmonización y homogeneización legislativa.

En cuanto a las previsiones de cumplimiento del déficit, Güell ha considerado que lo que pretende Bruselas con sus estimaciones es mandar un mensaje de cara a las elecciones de diciembre de "prudencia" y que no se caiga en "la tentación de vender las cosas en un sentido más populista" sino "seguir mejorando las bases económicas del país".

"En las épocas electorales se tiende a vender más de la cuenta y a veces se quiere contentar a todos y se relajan políticas que están demostrando que funcionan", ha incidido, antes de añadir que "las necesarias inversiones deberían salir de aquellas partes del presupuesto menos eficientes", como las estructuras duplicadas.

Fusión de municipios

Así las cosas, los empresarios han hecho hincapié en la conveniencia de llevar a cabo una reforma de la Constitución, de las administraciones y de las instituciones, con la que se corrija el modelo descentralizado actual, que consideran "difícilmente viable desde el punto de vista económico".

También reiteran la necesidad de la fusión de municipios, y proponen que ésta se aborde "de arriba a abajo", desde las administraciones autonómicas. Así, han dicho que si la fusión no es propiciada por los ayuntamientos se haga con estudios para llevar a cabo mecanismos que la incentiven y deriven en la eficiencia y reducción de gastos.

Además, inciden en que "hay que potenciar más las áreas metropolitanas" y dejar que las diputaciones provinciales presten servicios a aquellos ayuntamientos "pequeños" que queden fuera de las áreas metropolitanas. Asimismo, han apostado por la reducción del número de diputados, sobre todo en los entes autonómicos, y por reformar y buscarle "un encaje" al Senado.

Otras cuestiones

El Círculo también ha propuesto reformar la legislación que regula la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional para "evitar una negativa influencia sobre estos organismos" por parte de los grandes partidos políticos y así alcanzar "la total independencia" de la Justicia.

En otro orden de asuntos, ha llamado a implantar medidas contra la corrupción, una "lacra con la que hay que acabar" porque, ha asegurado, desmoviliza al electorado, crea desafección, daña el sistema político y a sus instituciones, deteriora "gravemente" la imagen internacional de España y tiene una incidencia "muy negativa" en la competitividad de las empresas.

Finalmente, también ha manifestado que las entidades y asociaciones empresariales y las propias empresas deben promover y establecer un compromiso de responsabilidad social basado en principios de buenas prácticas y valores éticos y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento