Se acabaron las mujeres desnudas en Playboy: sólo habrá posturas provocativas

  • La revista afrontará en marzo de 2016 un rediseño en el que se prescindirá de los desnudos, para hacer de la publicación más atractiva para los jóvenes.
  • Los editores se han rendido a la competencia de Internet, que ofrece cualquier contenido sexual gratis, y ha decidido cambiar de rumbo.
La modelo Kate Moss, en la portada de Playboy.
La modelo Kate Moss, en la portada de Playboy.
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La modelo Kate Moss, en la portada de Playboy.

Fue uno de los hitos de la revolución sexual y del aperturismo durante décadas, pero los nuevos tiempos han impuesto un cambio de estrategia: Playboy dejará de mostrar en sus páginas a mujeres completamente desnudas. El editor jefe de la revista, Cory Jones y el fundador de la publicación Hugh Hefner (de 89 años), estuvieron de acuerdo en incluir esta importante novedad en el rediseño de la revista, que llegará en marzo de 2016.

Según publica el The New York Times los directivos han terminado por rendirse a la evidencia de que han sido superados por Internet y la oferta de sexo y desnudos de la red. "Ahora estás a un clic de imágenes sexuales de cualquier tipo imaginable de forma gratuita", aseguraban los responsables de la publicación, que en 1953 rompió con los tabúes saliendo al mercado con una portada protagonizada por Marilyn Monroe y que después ha sido criticada por mercantilizar el cuerpo femenino.

"Si eres un hombre entre 18 y 80 años, Playboy es para usted", se decía en aquel primer número, pero el interés ha caído desde entonces. La circulación de Playboy se ha reducido de 5,6 millones en 1975 a cerca de 800.000 en la actualidad, según las agencias de medición estadounidenses. Y eso a pesar de que el logo de Playboy es uno de los más reconocibles en el mundo, junto con los de Apple y Nike, según la propia editora de Playboy.

"La revista adoptará un estilo más moderno y limpio", explica Cory Jones, que adelanta que aún habrá una Playmate del mes, pero que las imágenes, que sí mostrarán mujeres en actitudes provocativas, serán aptas para mayores de 13 años (PG-13) y la publicación "un poco más accesible, un poco más íntima". Además, "la revista contará con artistas gráficos, que salpicarán las páginas con su trabajo", porque "los más jóvenes se sienten atraídos por el arte".

Aunque es una broma recurrente aquello de "la leo por los artículos" y que ahora quieran apostar por los contenidos más que por los desnudos, lo cierto es que Playboy ya contaba con contenidos de primer nivel, además de las imágenes de mujeres desnudas y otros temas más superficiales. En sus páginas publicaron grandes escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Vladímir Nabokov, el eterno candidato al Nobel Haruki Murakami, Tennessee Williams, Jack Kerouac o Roald Dahl, entre otros.

Sus páginas han contenido además las palabras de personalidades como Fidel Castro, Malcolm X, Salvador Dalí, Orson Welles, Yasser Arafat, Stephen Hawking, Carl Sagan o John Lennon, que fueron entrevistados por la revista del conejito.

Aunque el rediseño en papel sea el paso más visible de la revista a la modernidad, lo cierto es que en sus versiones de Internet y sus aplicaciones para dispositivos móviles ya se había adaptado, sobre todo para adaptar sus contenidos a medios sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Ya en agosto del año pasado, la web de Playboy decidió prescindir de la desnudez y como resultado la edad promedio de sus lectores se redujo de 47 años a poco más de 30, y su tráfico web creció de forma espectacular, de unos 4 millones de usuarios únicos mensuales a cerca de 16 millones, según datos de la revista.

Y es que la revista no pierde de vista a sus anunciantes y a sus exigencias. Por eso, quieren enfocar la revista al espectro de edad entre los 18 y los 30 años, un segmento muy deseado por los anunciantes. Además, la ausencia de desnudos hace que el logo de la compañía, el célebre conejito, sea aún más comercial, incluso en países donde la revista está prohibida, como en China.

Playboy en datos

  • La primera edición costó 600 dólares. El primer número de Playboy, con Marilyn Monroe en la portada, se financió con 600 dólares que aportó el fundador, Hugh Hefner. A pesar de que Hefner nunca tuvo claro que hubiera un segundo número, se vendieron más de 51.000 ejemplares y se recaudaron 8.000 dólares.

  • La novia del fundador, conejita Playboy. Barbi Benton, la novia de Hugh Hefner durante ocho años, apareció en tres portadas, en marzo de 1970, mayo de 1972 y diciembre de 1985.

  • Más de 7 millones de ejemplares, su récord. El número de Playboy de noviembre de 1972 fue el más vendido de la historia de la publicación, con 7.161.561 ejemplares colocados, con Lenna Sjooblom como conejita.

  • La primera modelo de color. En octubre de 1971 aparecía la primera portada con una modelo de color desnuda: Darine Stern. La Sociedad Americana de Editores de Revistas eligió esta portada en 2005 como una de las 40 más importantes de los 40 años anteriores.

  • Pamela Anderson, récord de portadas. La actriz tiene el récord al haber aparecido en 13 portadas entre octubre de 1989 y enero de 2011, con las consiguientes fotos desnuda en el interior de la revista. Pamela Anderson fue además Playmate del Mes en febrero de 1990. También repitieron otras modelos como Jenny McCarthy, con seis sesiones de fotos, o la fallecida Anna Nicole Smith, con 4 portadas. 
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