6.500 fusilados de la guerra civil, aún en fosas comunes

  • Hay 80 enterramientos repartidos por 50 localidades malagueñas.
  • Unas 400 personas descansan ocultas bajo aparcamientos y cementerios.

"Muerto por herida de arma de fuego". Esta frase en un registro de los años de la guerra civil esconde a un fusilado por las tropas franquistas. En Málaga, un grupo de la Universidad, junto con la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica en Andalucía, reconstruye, gracias a archivos y fuentes orales, un mapa de las fosas comunes donde acabaron estos desaparecidos.

La investigación ha encontrado más de 80 enterramientos en 50 municipios de Málaga. En total, se estima que podría haber unos 6.500 fusilados sepultados sin nombre ni lápida en cunetas y rincones perdidos. Además, unos 400 permanecerían ocultos por construcciones posteriores, como nichos de cementerio o un parking municipal (ver cuadro).

La mayor fosa está en el cementerio de San Rafael de la capital, donde yacen unos 4.000 cuerpos, que están en proceso de exhumación. De momento, sólo se han sacado 30 cadáveres en Alozaina.

Eran jornaleros del campo, guardias civiles o personas con alguna filiación política o sindical; y tenían entre 25 y 45 años. Sólo un 5% eran mujeres, explica la investigadora Raquel Zugasti. Se mantuvieron fieles a la República tras el alzamiento o pertenecían a los grupos señalados por Franco. Eso les costó la vida.

Los enterramientos que están ocultos

Fuengirola.- Hay dos fosas comunes con unos 35 desaparecidos. Una está bajo el Parque del Sol y otra en el parking municipal, de donde se exhumaron los cadáveres para construir el edificio (de 30 metros de profundidad).

Alhaurín El Grande.- La fosa está en el cementerio y sobre ella se han construido los nichos. Hay 22 personas.

Teba.- Unos 125 cuerpos yacen en una fosa común que está bajo un pasillo de la necrópolis.

Cártama.- Los jardines del cementerio cubren un enterramiento común donde hay 108 personas.

Villanueva del Rosario.- Como en Alhaurín, los nichos del cementerio tapan dos fosas con 44 fusilados. En breve se exhumará otra fosa de una cuneta con 11 cuerpos.

Cuevas de San Marcos.- Entre 37 y 100 desaparecidos están en una fosa común bajo los nichos del camposanto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento