PSOE cree que la firma con Cruz Roja y Cáritas sobre atención sanitaria muestra "poca voluntad" del Gobierno

El PSOE de La Rioja, a través de una nota de prensa, ha valorado la medida del Gobierno riojano de prestar atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, como una "ocurrencia" y un "anuncio electoralista".

El PSOE de La Rioja, a través de una nota de prensa, ha valorado la medida del Gobierno riojano de prestar atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, como una "ocurrencia" y un "anuncio electoralista".

Así, prosiguen, "máxime cuando en una reciente Comisión parlamentaria de salud, la consejera de Salud repitió en varias ocasiones, que era imposible e inasumible atender a los inmigrantes en situación irregular de nuestra comunidad de cualquier forma diferente al servicio de urgencias".

Para el PSOE, "el acceso a una sanidad de calidad en condiciones de equidad y universalidad es un derecho constitucional" y esto significa, que una persona, sólo por el hecho de serlo, "tiene que tener garantizado este servicio". Así lo defendió en sede parlamentaria, "con el voto negativo del PP".

El 20 de abril de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy publicó un Real Decreto Ley "fatídico", que entre otras disposiciones, modificó el artículo 12 de la Ley de Extranjería, "suprimiendo el acceso al servicio nacional de salud en igualdad de condiciones con los españoles, para los inmigrantes empadronados, limitando su atención a los supuestos de emergencia, embarazo o postparto y menores de 18 años". La mayoría absoluta del PP riojano "acató sin rechistar este Real Decreto desde el minuto cero".

Este Real Decreto "expulsó en toda España a más de 800.000 personas de la atención sanitaria pública del sistema nacional de salud. Les expulsaba, especialmente, de la atención primaria, de los centros de salud, que son la puerta de entrada razonable a la atención médica, dejando solo abierta la puerta de urgencias".

Para los socialistas, "solo volviendo a la situación anterior al Real Decreto Ley, volveríamos a tener normalidad y unanimidad en la aplicación de la sanidad pública".

"La firma del convenio con Cruz Roja y Cáritas, muestra de nuevo la poca voluntad del Gobierno y la dejación de funciones", han dicho. "Sin embargo mejor este parche que la inacción", pero son los servicios públicos "los que deben asumir este tipo de asistencia sanitaria pública, tal y como se ha hecho desde los años 80 hasta el 2012".

Gobiernos como Aragón, Baleares, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias, añadiéndose a gobiernos ya existentes como son el de Andalucía y Asturias "han demostrado en pocos meses, cómo se pueden hacer las cosas de otra manera".

La consejera María Martín dice que espera que otras Comunidades sigan la senda emprendida por La Rioja, algo que los socialistas juzgan de "inaudito", ya que "somos los últimos, con un plan zafio y de mínimos, articulado a través de organizaciones ajenas al sistema público de salud".

El Gobierno riojano y su Consejería de Salud, tuvieron la oportunidad de apoyar la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y "no lo hicieron".

El GPS instó entonces al Gobierno de La Rioja "a que tomara medidas urgentes para garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del servicio riojano de salud, a la población extranjera en situación administrativa irregular residente en la comunidad autónoma de La Rioja, tomando para ello como referencia las disposiciones existentes en otras comunidades autónomas".

Para el PSOE la "única alternativa" a la situación creada por el Real Decreto Ley 16/2012 del Gobierno popular es su "derogación y sustitución" por otra Ley que reconozca "la cobertura sanitaria universal del sistema nacional de salud como derecho constitucional de ciudadanía y/o residencia, en igualdad de condiciones para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento