El alcalde de Santiago rechaza "hacer una caza de brujas" por la "libertad de expresión" de un edil en redes sociales

Noriega no pedirá responsabilidades a Rafael Peña por comentarios de "hace años", antes de ser concejal, tras críticas "interesadas" del PP
Martiño Noriega
Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha rechazado "hacer una caza de brujas" por "expresiones de hace dos o tres años en redes sociales" del concejal de Medio Rural, Rafael Peña, que enmarca en el ámbito de la "libertad de expresión".

A preguntas de los medios este jueves por críticas del PP y el colectivo LGTBI del PSOE, 7 Cores, sobre unos polémicos comentarios que consideran ofensivos del edil en redes sociales, Noriega ha dicho "no estar dispuesto a entrar cazas de brujas o a practicar el macarthismo".

En este sentido, Noriega ha remarcado que Compostela Aberta es "una candidatura de unidad popular constituida por gente del común que desde hace tres meses son representantes públicos", a los que "se debe exigir que se ajusten a su trabajo".

"Lo que no vamos a abrir, y yo personalmente no lo voy a hacer, es caza de brujas respecto al pasado de esos vecinos sobre una cuestión que para nosotros es sagrada, que entra en el campo de la libertad de expresión, ni a reproducir otras dinámicas que se dieron en otras partes del Estado", ha zanjado.

A renglón seguido ha subrayado que: "Habrá expresiones más o menos afortunadas, con las que puedas o no puedas coincidir, pero creo que forman parte de esa libertad de expresión; ese es un tema bastante espinoso".

Así, ha dicho que no comparte o deja de compartir expresiones de redes sociales de los vecinos de Santiago, pero que cree que se deben "respetar", mientras que "no se van a introducir exigencias o responsabilidades políticas por cuestiones que no afectan al periodo que en estos momentos están desempeñando como representantes públicos".

"no hay caso"

Por todo ello, ha afirmado que el Gobierno local "no va a entrar" en debates acerca de esta cuestión. "Para nosotros no hay caso, lo quiero dejar absolutamente claro", ha sentenciado.

"No le damos peso y validez a las preocupaciones que pueda tener el Partido Popular, que nos parecen interesadas, creemos que hay otros asuntos de mucha mayor preocupación para la ciudad, incluso de asuntos que puedan afectar al propio PP, que sí que son graves, y afectan al propio partido en casos de corrupción", ha recriminado.

Sobre críticas de un colectivo LGTBI que censura frases homófobas del edil, Noriega ha indicado que ya se sabe cuál es la postura de Compostela Aberta de "máximo respeto" a este colectivo. "A veces determinadas descontextualizaciones son peligrosas, porque si estamos hablando de una traducción de un grupo de heavy, que a mayores hacía una versión de un grupo californiano de los años 80, que se llamaba Poison, pues, evidentemente, puedes o no puedes compartirlo, pero son canciones de rock", ha explicado en este sentido.

Al respecto, ha recordado que fueron comentarios "cuando era un trabajador aeroportuario que hacía a mayores su trabajo como representante sindical" y no como representante municipal.

Reflexión sobre "cómo operan" las redes sociales

Además, el alcalde ha querido reflexionar sobre que "si lo que se le puede imputar a gobiernos de unidad popular son búsquedas a años vista de expresiones que puedas hacer en redes sociales" se debería "pensar lo que preocupan las unidades populares".

Junto a esto, ha hecho hincapié en "cómo operan la redes sociales en cuanto a las expresiones", que ha comparado con cuando "la gente va al fútbol los domingos y las cosas que se dice a los árbitros".

"Debemos reflexionar con que si entramos en la fiscalización de las redes sociales, entonces algunos quedarían sonrojados", ha finalizado el regidor en declaraciones a los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento