La IV Marcha 'Valladolid contra el cáncer' se celebra el día 25 con el objetivo de alcanzar 20.000 participantes

La IV Marcha 'Valladolid contra el cáncer' se celebrará el día 25 de octubre con el objetivo de alcanzar los 20.000 participantes en una actividad que recaudará fondos para financiar la beca de investigación de 135.000 euros que la delegación vallisoletana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido a la doctora Irene Ferrer.
Presentación de la IV Marcha Valladolid contra el Cáncer
Presentación de la IV Marcha Valladolid contra el Cáncer
EUROPA PRESS
Presentación de la IV Marcha Valladolid contra el Cáncer

La IV Marcha 'Valladolid contra el cáncer' se celebrará el día 25 de octubre con el objetivo de alcanzar los 20.000 participantes en una actividad que recaudará fondos para financiar la beca de investigación de 135.000 euros que la delegación vallisoletana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido a la doctora Irene Ferrer.

La Marcha se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid por parte del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el presidente y vicepresidenta de la AECC en la provincia, Francisco Javier Arroyo y Pilar Fernández Valderrama, respectivamente; y la doctora Irene Ferrer.

Puente ha asegurado que "necesariamente" tiene que ser un éxito la actividad y ha animado a "ponerse las deportivas" ese día a todos, sean "más o menos fieles" con su vocación deportiva, ya que supone solidarizarse con los enfermos de cáncer, algo de lo que ninguno está "libre".

Por su parte, Francisco Javier Arroyo se ha mostrado convencido de que se llegará a los 20.000 inscritos —el año pasado se llegó a 15.600— en una iniciativa organizada "simplemente para la investigación, una de las máximas aspiraciones para la Asociación", para lo que las inscripciones costarán 5 euros. Los primeros 8.000 inscritos recibirán una camiseta que deberán ponerse para participar, los siguientes otro tipo de identificación y todos ellos entrarán en un sorteo de regalos final.

El presidente de la AECC, en un juego con el número 20, ha incidido en la importancia de la investigación, que ha permitido que en los últimos 20 años ha permitido aumentar la supervivencia de los enfermos de cáncer en un 20 por ciento y los diagnósticos han pasado del 46 al 66 por ciento.

Hábitos saludables

Por su parte, Pilar Fernández Valderrama ha señalado la importancia de fomentar los hábitos saludables, ya que previenen el cáncer en un 40 por ciento, y ha recordado recomendaciones como llevar una alimentación a base de dieta mediterránea, no fumar o hacer ejercicio físico, entre otras.

En la presentación de la Marcha, la doctora Irene Ferrer —licenciada en Farmacia y doctorada en Biología, con más de 30 matrículas de honor en su expediente— ha explicado su trabajo, que desarrollará en el Centro de Investigación del Hospital Doce de Octubre en Madrid, y que consiste en la validación de una nueva posible diana terapéutica (IL-11/IL-11RA) para el Adenocarcinoma de pulmón.

Ferrer, quien ha explicado que esta ayuda permitirá investigar durante los próximos cinco años, ha recordado que el cáncer de pulmón es el segundo en incidencia pero el que más mata y ha señalado el problema de que se detecta "tarde" —sólo el 15 o el 20 por ciento se detectan cuando son operables— y la supervivencia a cinco años es sólo del 17 por ciento.

Así, lo que se buscan son marcadores que ayuden a detectar antes esta enfermedad y se ha encontrado uno que causa la inflamación(interleukina 11), que podría ayudar a detectar antes.

De esta forma, se puede comprobar si hay una nueva "diana terapéutica" y se intentarán promover tratamientos dirigidos a ella, ha explicado Irene Ferrer, quien ha agradecido el apoyo a la investigación, "tan difícil" en España, que además tratará de conseguir una mejora de la supervivencia de estos pacientes.

Recorrido e inscripciones

La Marcha partirá desde el Paseo Central del Campo Grande dirección Plaza de Colón y, desde allí, a Paseo de Filipinos, Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, Plaza Poniente, Isabel la Católica, Doctrinos, María de Molina, Pasión, Plaza Mayor, calle Santiago, Claudio Moyano, Duque de la Victoria, Ferrari, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Íscar, Plaza Zorrilla y finalizará en el carril bus de la Acera de Recoletos.

El recorrido, de cinco kilómetros, se podrá realizar corriendo o andando y se ha invitado a los participantes a que acudan al Campo Grande a partir de las 10.00 horas para que se vayan situando en la línea de salida, en la cual irán en primera línea los corredores, en segunda patinadores y a continuación las personas que van a realizar el trayecto andando Ingresos.

Las inscripciones se podrán realizar en los centros de El Corte Inglés (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 en Constitución y Paseo de Zorrilla y de 17.00 a 20.30 en Hipercor) y en la sede de la AECC (de 9.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.00). Además, se ha establecido un 'Dorsal 0' en Banco Santander (cuenta ES34-004-0020-5928-1005-6290).

Para esta prueba se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de diversas empresas que permiten suministrar regalos a todos los participantes. En concreto, Talleres Amaro Cerezo (camisetas), Clínica Galván Recoletos Cuatro (mochilas), Recambios Paher, Afher Eurobelt y El Norte de Castilla. Además, el Corte Inglés, además e patrocinar, ayuda en todas las localidades en las que se realiza esta prueba y exista centro comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento