Un rebaño de 250 ovejas llegará a Getxo el lunes, en recuerdo de la trashumancia vigente hasta la década de los 80

Recorrerá los caminos de ganado desde el Goierri guipuzcoano a Uribe Kosta, mientras se recopila material para un documental

Un rebaño de 250 ovejas llegará el próximo lunes, 12 de octubre, al barrio de Algorta, en Getxo (Bizkaia), procedente de Zegama y tras haber realizado un recorrido de cuatro días, guiado por el pastor Mikel Etxezarreta, "recordando la trashumancia vigente en Euskal Herria, y en concreto en nuestra comarca, hasta la pasada década de los 80", según ha informado el Ayuntamiento.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la intención es "repetir esa tradición milenaria", y, posteriormente, los getxotarras Fredi Paia y Aitor Gisasola realizarán un documental sobre ella.

El proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Getxo, Zegama e Idiazabal, la Mancomunidad de Uribe Costa, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y de entidades privadas, como la de la Denominación del Queso Idiazabal. También cuenta con la participación de los ayuntamientos y ciudadanía de varios municipios que atraviesa el recorrido, como Larrabetzu, Plentzia, Barrika y Gamiz-Fika.

"La transhumancia es un hecho que tiene que ver con nuestro patrimonio y nuestra memoria histórica. Este fenómeno de otras épocas y lugares, también se dio en nuestra zona, precisamente con destino en Algorta, donde podemos encontrar señales, concretamente descendientes de los pastores que venían de otros lugares. Uno de nuestros objetivos es cuidar y resaltar esa cultura y patrimonio", ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe.

Por su parte, el alcalde de Zegama, Joseba Izagirre, ha considerado "muy interesante recoger el modo de vida de los pastores en un documental" y ha agradecido a los pastores "el mantener nuestra tierra en buenas condiciones".

El pastor etxezarreta

El pastor que repetirá la tradición es Mikel Etxezarreta. Entre sus recuerdos se encuentran los relacionados con su estancia en Uribe Costa de pequeño con su familia, y con su estancia de cuatro meses en la escuela de Zegama y cuatro en la de Plentzia, con 12 años.

Actualmente desempeña el oficio de pastor, dando continuidad a la tradición familiar y a la de tantos pastores del Goierri gipuzcoano, que venían a la comarca de Uribe Kosta huyendo de las nevadas y en busca de pasto para los rebaños. El último año en que se desplazaron hasta Barrika fue en 1982, y la última petición de permiso para que un rebaño pastara en el municipio realizada en el Ayuntamiento de Getxo es de 1971.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento