Soria "desconoce" ahora si el recorte de inversiones de Volkswagen afectará a España

  • "Desconocemos en este momento el alcance del anuncio del presidente de Volkswagen", ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo.
  • Soria, sin embargo, insistió la semana pasada en que Volkswagen le manifestó su compromiso de que no afectaría ni a las inversiones ni al empleo en España.
  • Los sindicatos insisten en que plantilla no puede pagar la crisis.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
ZIPI / EFE
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que en "en este momento" se desconoce el alcance para España del anuncio de Volkswagen de revisar sus inversiones y que espera poder hablar en esta misma jornada con la dirección central de la firma.

"Desconocemos en este momento el alcance del anuncio del presidente de Volkswagen", ha señalado Soria tras intervenir en la jornada Reindustrialización y avance tecnológico organizada por el diario Expansión. Soria, que ha reconocido que aún no ha podido hablar con la empresa, se ha mostrado confiado en poder hacerlo a lo largo del día.

"Espero que a lo largo del día de hoy podamos hablar con la dirección central de Volkswagen en Alemania para que se nos aclare cuál es exactamente la situación en relación a las inversiones en España", ha dicho. Soria ha insistido en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones comprometidas que rondan los 4.200 millones —de los que 3.300 millones van destinados a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y el resto, a la de Landaben (Navarra)— y que "a día de hoy", lo que se ha comunicado a España es que están garantizadas.

Soria, sin embargo, había insistitido la semana pasada en que Volkswagen le había manifestado su compromiso de que la situación del grupo no iba a afectar ni a las inversiones ni al empleo en España. "El compromiso que me ha trasladado directamente el vicepresidente, el señor García Sanz, es que lo que ha ocurrido no va a afectar ni al volumen de actividad de la factoría del grupo en España ni al nivel de inversión comprometida ni al empleo", dijo entonces el ministro.

El ministro de Industria ha afirmado que se seguirá con ese apoyo, a través de los planes industriales y de ayudas previstos, y ha mandado a los trabajadores de las plantas en España el "mensaje tranquilizador" de que el Gobierno "va a hacer todo lo que tiene que hacer y está en su mano" para que el sector del automóvil siga siendo crucial en la industria.

Los sindicatos insisten en que plantilla no puede pagar la crisis

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han expresado su preocupación por la situación y han advertido al Grupo de que si paraliza sus inversiones podría agravar su crisis. Ambos han expresado su confianza en que el fabricante alemán cumpla con sus compromisos. Para Méndez la mejor manera de afianzar el futuro de la compañía es asegurar las inversiones, ya que los que no pueden "pagar el pato" son los trabajadores, que "son víctimas", teniendo en cuenta además que en las plantas españolas no se fabrican los motores.

Toxo ha subrayado que las fábricas españolas no tienen ninguna responsabilidad en este "fraude inmenso" y ha indicado que este escándalo de los motores diésel del Grupo Volkswagen puede terminar perjudicando a millones de personas en toda la UE. El secretario general de la UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, ha calificado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "cobarde" por "haber venido hace cuatro días a Seat a apuntarse las inversiones y tener "la desvergüenza" de no dar la cara cuando hay problemas".

Los sindicatos mayoritarios de Seat, UGT y CCOO, han insistido en que la plantilla de Seat "no puede pagar con recortes o medidas traumáticas el coste global de la crisis" de los motores diesel de Volkswagen. En un comunicado conjunto, remarcan que se sienten "víctimas de unos cuantos ejecutivos del grupo" y por ello piden que se aclare lo antes posible la situación de Seat.

Y es que UGT, que tiene mayoría absoluta en el comité de empresa, y CCOO, que cuenta con tres delegados, consideran que las inversiones anunciadas para la compañía española "tienen la categoría de estrictamente necesarias y esenciales" para garantizar la viabilidad de la marca y de los centros de trabajo.

Ambos sindicatos se han referido así al anuncio, hecho por el presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, de que se revisarán las inversiones previstas y que se cancelarán o aplazarán las que no sean estrictamente necesarias, tras la crisis de los motores.

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