Aragón solicita reunirse con Soria tras el rechazo de la CNMC a las ayudas para modernizar las centrales térmicas

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras conocerse este martes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe desfavorable a las subvenciones a las compañías eléctricas para modernizar las centrales térmicas a la nueva normativa de emisiones de Europa, que afecta a la ubicada en Andorra (Teruel).
Alfonso Gómez
Alfonso Gómez
EUROPA PRESS
Alfonso Gómez

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras conocerse este martes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe desfavorable a las subvenciones a las compañías eléctricas para modernizar las centrales térmicas a la nueva normativa de emisiones de Europa, que afecta a la ubicada en Andorra (Teruel).

Así lo ha expuesto el director general de Energías y Minas del Ejecutivo autonómico, Alfonso Gómez, ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón, en la que ha afirmado que "ha habido varias reuniones con Endesa en las últimas semanas" y "una esta misma mañana", tras conocer la resolución de la CNMC, que "no afecta solo a Aragón, sino a todo el territorio español".

El director general ha señalado que si bien esta decisión "no es vinculante, estamos seguros de que la Unión Europea la va a tener en mucha consideración" y supone un problema "serio y grave" ya que la Central Térmica de Andorra "para seguir funcionando" requiere de esas inversiones, para las que "no podrá disponer de la ayuda de 90 millones de euros" que pretendía aportar el ministerio.

A su entender, de cara al futuro "hay que buscar alternativas" porque en 2050 "nadie va a quemar carbón", para apuntar que si bien la explotación de las minas a cielo abierto es rentable, "si no se puede quemar éste en la térmica de Andorra, la utilidad es escasa".

Sobre las inversiones propiciadas por el Plan Miner ha opinado que "algunas se podían haber hecho mejor" y actualmente está "muy retrasado, prácticamente parado", pero ha remarcado que las hay que "han tenido un fruto en la economía" de las cuencas mineras para generar puestos de trabajo alternativos.

EMPLEO

El director general ha abordado otras cuestiones, después de apuntar que en Aragón hay ocho explotaciones energéticas de minería, todas en Teruel, y 235 no energéticas, generando el carbón unos 500 puestos de trabajo directos y el resto 1.488, de los que unos 450 corresponden al aprovechamiento de las aguas de origen mineral.

Alfonso Gómez ha detectado un "importante movimiento" del sector minero en la Comunidad. "Hay actividad y solicitudes" y ha apuntado que "vamos a caducar todos los permisos de explotación que no se estén ejecutando en los términos establecidos" y se incrementará la inspección para asegurar el cumplimiento de la normativa.

También ha mencionado un proyecto de una mina de potasio, que generaría unos 700 puestos de trabajo y para las que se han perdido tres permisos de explotación, uno en Navarra, otro en Aragón y otro que por afectar a ambas Comunidades se tramita desde el Gobierno central, para sostener que aunque tiene afecciones medioambientales, "no es especialmente agresivo".

Por otra parte, ha expresado su "absoluta cautela" del Gobierno de Aragón sobre el uso del fracking, se ha atenido a la declaración de Aragón como libre de esta técnica aprobada en las Cortes autonómicas, para indicar que "no se está tramitando ningún proyecto en estos momentos".

CLARIDAD

La diputada del PP, Dolores Serrat, ha expresado su "preocupación" por la situación de la Central Térmica de Andorra y ha pedido al Gobierno "claridad y transparencia" ante la "situación de incertidumbre" de las cuencas mineras por su futuro, así como un plan de captación de inversiones para su reconversión, al tiempo que se ha interesado por las solicitudes de este año para el Plan Miner.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha defendido el impulso a la transformación "y no solo la extracción" de materia prima en el sector de la minería en su conjunto en Aragón y ha apostado por el "carbón autóctono como fuente de energía" y porque el Gobierno central "salga del letargo" después de que en 2014 caducara el decreto aprobado en 2010 que obliga a apostar por él, para subrayar las conversaciones que el Ejecutivo aragonés ha mantenido con Endesa en las últimas semanas "y parece que las cosas no pintan mal".

El diputado de Podemos, Román Sierra, ha opinado que "necesitamos una reacción rápida" después de que "no se haya hecho esa transición que desde hace tiempo se veía que se necesitaba en las cuencas mineras", algo que ha considerado "un fracaso de los diferentes gobiernos españoles y aragoneses, y los partidos que los han sustentado deberían asumirlo", para defender que en ese cambio "no se deje a nadie atrás".

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha recalcado la importancia del carbón en el mix enérgico en un momento que se precisa de "fuentes de energía no intermitentes" y ha querido conocer los "planes de futuro del actual Gobierno para el carbón de Aragón" y para "buscar modelos alternativos" que palien la pérdida de empleo. También ha preguntado por si se va a potenciar el sector del alabastro.

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha advertido de en estos momentos "el carbón ha llegado a desplazar a la energía eólica" en Aragón y perder esta fuente va a ser un problema para el empleo de las cuencas mineras, pero también para la capacidad de generación de este recurso en la Comunidad, pasando a depender "de las condiciones meteorológicas".

La diputada del grupo Mixto y de IU, Patricia Luquin, ha señalado que la reconversión "es necesaria", pero "mientras tanto tenemos que dar una salida" y el Gobierno "no puede no estar trabajando por garantizar el presente" en las comarcas mineras, para rechazar el proyecto de la mina abierta de potasas, sobre el que ha dicho que los municipios afectados de Navarra "se han puesto todos en contra" por los riesgos que supone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento