CHA quiere llegar a un acuerdo "de la izquierda" en las ordenanzas fiscales

Santisteve confía en lograr un acuerdo sobre ordenanzas fiscales para hacer un presupuesto con "equidad"

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha asegurado al alcalde, Pedro Santisteve, que intentará llegar a un acuerdo sobre ordenanzas fiscales con el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y del resto de grupos municipales, pero un "acuerdo que pasa por la izquierda y la justicia social", ha subrayado.

Carmelo Asensio ha defendido este acuerdo porque en caso contrario "puede ser brutal la presión" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016 al desaparecer las bonificaciones que se han aplicado en los últimos años.

Tras reunirse con el alcalde en su despacho dentro de una ronda de contactos que ha emprendido Santisteve para buscar apoyos, Carmelo Asensio ha destacado que "ahora empieza la política con mayúsculas y después de que el Gobierno de Zaragoza haya tomado el pulso de la ciudad viene la hora de la verdad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Asensio ha explicado que a partir de ahora el diálogo "es fundamental y más en los grupos de la izquierda para buscar consensos amplios".

En este sentido, ha avanzado que desde CHA "se está por la labor de garantizar los servicios que presta el ayuntamiento mediante el diálogo y la colaboración con el Gobierno de Aragón para facilitar que las políticas se presten de forma compartida".

"EQUIDAD"

El alcalde ha agradecido la "disponibilidad" de CHA en asumir el reto del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de que "no se suban los impuestos" y ha atribuido al "catastrazo de Rajoy" que a partir de 2016 aumente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Santisteve ha abundado en la idea de que "hay que recaudar más para atender a los servicios públicos y sociales que presta el Ayuntamiento y, dada la situación de emergencia social, sabemos que CHA estará con nosotros y a la altura de las circunstancias".

En este sentido se ha referido a la aprobación de las ordenanzas fiscales y a la Ley de capitalidad sobre la que "hay que ponerse de acuerdo en cuantificar las cantidades que se reclaman desde la corporación al Gobierno de Aragón y avanzar en convenios sobre servicios sociales y competencias impropias para dar un empujón entre todos".

Tras concluir su ronda de contactos con todos los grupos municipales, Santisteve ha dicho que a partir de ahora "hay que trabajar en profundizar en el diálogo y asumir una visión que no sea del corto plazo y que no esté permanentemente perturbada por el proceso electoral en ciernes, sino que haya responsabilidad de todos los grupos y del alcalde el primero en pensar las líneas estratégicas de la ciudad".

Asimismo, ha abogado por "tratar de solventar los problemas más graves que a los que nos enfrentamos que es recaudar con las ordenanzas fiscales para hacer unos presupuestos que "tengan la equidad y la justicia social en el punto de mira".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento