"Cuentas trampa", "engaño a los españoles": la oposición critica a Rajoy tras el "varapalo" de la CE

"Cuentas trampa", "engaño a los españoles": la oposición critica a Rajoy tras el "varapalo" de la CE

Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto central de campaña para las elecciones municipales de su formación en Barcelona. (EFE)

Los grupos parlamentarios de la oposición consideran que las advertencias de la Comisión Europea, que cree que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por Bruselas a la vista del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, son un batacazo para la política presupuestaria del PP.

Desde IU, José Luis Centella ha acusado al Gobierno de utilizar el déficit como un "elemento tramposo" para justificar los recortes a pesar de que luego no ha cumplido sus objetivos de deuda. "Se han hecho barbaridades en esta legislatura con la excusa del déficit. Se ha castigado a la gente y a la mayoría social trabajadora para no cumplir luego los objetivos", ha denunciado.

UPyD ya advirtió de que se trataba de unas cuentas "falsas", haciendo ver una recuperación que no se han conseguido, ha dicho la portavoz del grupo, Rosa Díez, en declaraciones en el Congreso. Ahora Bruselas se ha dado cuenta, "y solo falta que los ciudadanos lo hagan el 20 de diciembre" porque si hay una cosa evidente, según ha señalado, es que el Gobierno termina esta legislatura como empezó: "engañando y mintiendo a los españoles".

Batacazo enorme al milagro teórico económico del Partido PopularPara el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la advertencia de la Comisión Europea demuestra que no tenía sentido adelantar la aprobación de las cuentas del Estado con unos datos "muy precarios como los de principio de año". "Ni pies ni cabeza, pero eso es en lo que está empeñado el Gobierno del PP en estos cuatro años", ha dicho Esteban tras afirmar que el déficit pactado con Bruselas se incumple una y otra vez y que "no tiene sentido que nos veamos forzados a esto, incluso lleva a una serie de recortes y esfuerzos extras para muchos ciudadanos".

Opinión que comparte el diputado de CDC Carles Campuzano, que ha recordado que durante el debate de los presupuestos su partido ya advirtió de que las cifras de gastos e ingresos eran "poco creíbles" por lo que ve normal que la UE "corrija y advierta" a España de que debe modificar esas cuentas públicas. El portavoz de Unió, Josep Sánchez-Llibre, ha señalado que el aviso de la Comisión Europea supone un "batacazo enorme al milagro teórico económico del PP", que sólo ha hecho políticas presupuestarias y "no ha tenido en cuenta la economía real y productiva".

Rivera: "Bruselas le ha visto el plumero a Rajoy"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho por su parte que la Comisión Europea ha dado un "varapalo" a los presupuestos "fantasma" y "trampa" de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, y ha avisado de que el nuevo gobierno tras el 20-D tendrá "las manos atadas" y puede verse abocado a revisar las cuentas.

El nuevo gobierno saliente tendrá las manos atadasEn rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, Rivera ha constado que la opinión de la Comisión Europea supone un "varapalo" a los presupuestos generales del Estado, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han elaborado por motivos "electoralistas" y ante el "miedo a las urnas", con el objetivo de "tapar la mala gestión, las chapuzas, los recortes y la corrupción".

El dirigente de Ciudadanos ha insistido en que las cuentas del Gobierno del PP tienen un "agujero de 25.000 millones de euros", por lo que se trata de unos presupuestos "trampa" en los que no se podrán cuadrar las partidas de gastos e ingresos. "La Comisión Europea le ha visto el plumero a Rajoy y a Montoro, les han pillado con unos presupuestos trampa", ha recalcado.

Rivera, por otro lado, ha criticado que el ejecutivo de Mariano Rajoy haya tramitado los presupuestos a pocos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre, y ha advertido de que el nuevo gobierno saliente "tendrá las manos atadas". Además, y ante unas cuentas que "no cuadran", el líder de Ciudadanos ha vaticinado que el nuevo gobierno tendrá que "revisar y modificar" los presupuestos de 2016.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2573074/0/reacciones-bruselas/presupuestos-2016/deficit-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información