Pedro Sánchez: "No voy a ser presidente a cualquier precio"

  • El secretario general del PSOE y aspirante a la Moncloa condiciona los posibles pactos investidura a la aplicación de un programa "socialdemócrata y reformista".
  • Sánchez exige a Ciudadanos que diga si le apoyará a él o a Rajoy.
Pedro Sánchez, durante un acto en el municipio madrileño de Arganda del Rey.
Pedro Sánchez, durante un acto en el municipio madrileño de Arganda del Rey.
Chema Moya / EFE
Pedro Sánchez, durante un acto en el municipio madrileño de Arganda del Rey.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que no gobernará "a cualquier precio", aunque tampoco renuncia a encabezar un Gobierno aunque su partido no sea el más votado.

En una entrevista en la Cadena Cope, Sánchez defendió que la capacidad de llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas "a derecha y a izquierda" es "una de las fortalezas del PSOE".

El líder socialista obvió a Podemos, pero pidió a Ciudadanos, que desvele si daría su apoyo al PP o el PSOE. El pacto, de llegar, dependería de que pueda sacar adelante un programa "socialdemócrata y reformista" que sirva para "modernizar" el país, según Sánchez. "Yo no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, yo aspiro a aplicar el programa que creo que es lo mejor para el país", zanjó.

Nuevos Pactos de la Moncloa

En su opinión, España necesita poner en marcha unos nuevos Pactos de la Moncloa con tres objetivos: la reforma de la Constitución, la modernización de la economía y la reconstrucción del Estado del Bienestar, que ha sido "castigado por la crisis y por los gobiernos de la derecha". Este será, según Sánchez, su planteamiento para formar gobierno.

Preguntado por la situación en Portugal, donde los socialistas han rechazado liderar una alternativa de izquierdas al partido conservador de Passos Coelho, el líder socialista ha dado entender que habría actuado como su homólogo, Antonio Costas, ya que sus hipotéticos socios (el Bloque de Esquerda y el Partido Comunista) defendían la salida de su país del euro.

Rajoy "mintió"

Sánchez defendió que quien ya ha demostrado que gobierna a cualquier precio es Mariano Rajoy, porque "mintió" a los españoles en su programa electoral y se está investigando que "acudió dopado" durante 20 años a los procesos electorales.

Respecto a Ciudadanos, apuntó que su "éxito" tiene "mucho que ver con los fallos del PP", con la corrupción y con la demanda de "regeneración política en el centro derecha" que no está colmando el partido de Rajoy. A su juicio, los de Albert Rivera están creciendo como consecuencia de un electorado de centro derecha "que no se siente reconocido con el PP".

Por eso, y en un intento de evitar una hipotética fuga de votos, advirtió a los votantes que apoyen a Ciudadanos que este respaldo puede transformarse en la continuidad de Rajoy como presidente del Gobierno, a pesar de que Rivera ha apoyado la investidura de la socialista Susana Díaz en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento