Ayuntamiento abre una zona infantil y ajardinada en el parque de San Rafael, con una inversión de 500.000 euros

De la Torre estima que todo este espacio pueda estar culminado "como mucho en un año"
Zona infantil en el parque del antiguo cementerio de San Rafael
Zona infantil en el parque del antiguo cementerio de San Rafael
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Zona infantil en el parque del antiguo cementerio de San Rafael

El parque de San Rafael de Málaga cuenta desde este lunes con un espacio infantil con dos zonas de juegos diferenciadas y otra ajardinada, que suman más de 1.100 metros cuadrados. Un área diseñada según las propuestas de los escolares de tres centros educativos y en cuya adecuación se han invertido más de 500.000 euros.

Nuevos espacios dentro del parque previsto sobre los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael, que tiene una superficie total cercana a los 70.000 metros cuadrados y que podría estar finalizado "como mucho en un año", ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha asistido a la apertura del espacio infantil.

Una actuación que ha acometido el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Área de Sostenibilidad Medioambiental y la Junta de Distrito de Cruz de Humilladero, en un espacio situado al noroeste del recinto de San Rafael.

En cuanto al diseño de este parque, el Consistorio llevó a cabo un proceso participativo con los escolares de los CEIP Simón Bolívar, Camino de San Rafael y Hernández Cánovas, que decidieron por votación el modelo de estas dos zonas: una de carácter forestal y otra con columpios y suelo de césped.

Por un lado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha ejecutado las infraestructuras básicas para la instalación de este parque infantil. El terreno seleccionado, de forma irregular, da su frente principal a la calle Félix García Palacios.

Los trabajos realizados han consistido en la adecuación del terreno existente, la construcción de una portada, se ha independizado el recinto de juegos infantiles mediante un cerramiento ligero de valla de madera de pino silvestre y pintada de colores, y se han construido cunetas drenantes en las márgenes de los viales para captar y conducir las aguas de lluvia y de riego al saneamiento de pluviales exterior.

Asimismo, se han creado tres tramos de los viales que circunvalan la zona de juegos de niños, se ha dotado de alumbrado público y mobiliario urbano y se ha vallado todo el recinto. La inversión en estas tareas ha ascendido a 240.000 euros.

Y, por otro lado, desde Sostenibilidad Medioambiental se ha actuado sobre una superficie total de 6.554 metros cuadrados. El área de juego infantil 'Parque urbano' cuenta con 383 metros cuadrados, estando destinada a niños de entre tres y seis años.

El coste de los elementos de juego —un total de siete—, el suelo de seguridad —es de césped artificial y de distintos colores— y la instalación ha sido de 100.938 euros.

Respecto al área 'Parque forestal', tiene una superficie de 743 metros cuadrados y se dirige a menores de seis a 12 años. El coste de los elementos de juego —nueve—, el suelo de seguridad de gravilla y la instalación ha sido de 109.662 euros.

Asimismo, se ha creado un nuevo ajardinamiento alrededor de las dos zonas infantiles y el talud, con una superficie de 4.221 metros cuadrados, dotado de instalación de sistema de riego y siembra de césped, por un importe de 45.024 euros. Y se ha procedido a la plantación de 50 palmeras 'washingtonias' robustas, con un coste de 8.590 euros.

Falta de fuentes

Ante la demanda de fuentes por parte de los propios niños, De la Torre ha reconocido que es "una reivindicación que hago mía" porque "llevan toda la razón". "Debe haber una en esta zona y se instalará", ha declarado.

Y es que, según ha apuntado, "los proyectistas, mira que son buenos, a veces tienen estos olvidos". "Las ponen en otros sitios, pero aquí hay una clara necesidad porque los niños necesitan beber con frecuencia", ha manifestado.

También se ha abierto al uso el parque canino ejecutado junto al recinto del parque de San Rafael, en la zona sureste. Ocupa una extensión acotada, aprovechando un cerramiento ya existente, de 3.000 metros cuadrados.

Se estructura en dos áreas, separadas con una malla galvanizada y plastificada: una para perros de pequeño tamaño, con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, y otra para canes grandes, con 2.000 metros cuadrados.

Este parque se dota de un pavimento que permite su limpieza y favorece un correcto drenaje y de mobiliario urbano consistente en fuentes y papeleras especiales para los canes. Se han creado diferentes áreas de estancia con bancos y pavimento de hormigón aplantillado. Todo el ámbito cuenta con un sistema para drenar las aguas pluviales.

Por último, se han realizado una serie de plantaciones de sophora japónica y cipreses, que contribuyen a crear zonas de sombra, con el correspondiente sistema de riego automatizado. Ha contado con un presupuesto de más de 63.000 euros.

Parque urbano de san rafael

Ya se encuentran finalizadas las obras de construcción de la primera fase del parque urbano situado sobre los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael, trabajos que han supuesto una inversión de unos 580.000 euros.

La actuación ha contemplado demoliciones, movimientos de tierras e infraestructuras que han permitido el posterior enriquecimiento del espacio. Se ha llevado a cabo un nuevo cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, con más de un kilómetro de perímetro y se ha mantenido el muro y cancela de entrada, atendiendo a la petición de los colectivos de memoria histórica. La superficie total de actuación es de 68.603 metros cuadrados.

Respecto a la segunda fase, se cuenta con el proyecto elaborado y se está tramitando con la Diputación su financiación a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles del ente supramunicipal.

Las actuaciones que se contemplan son de continuación de las realizadas en la primera fase y consistirán, entre otras, en la ejecución de las redes de servicios urbanos, la construcción de las portadas del parque, para complementar su cerramiento, infraestructuras, plantación de nuevo arbolado, espacios de actividades para jóvenes, etcétera.

Panteón de la memoria histórica

La creación del parque se enmarca en las actuaciones que se han venido desarrollando en el antiguo cementerio de San Rafael. De hecho, sobre estos terrenos se levanta el Panteón de la Memoria Histórica, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

En total, desde que comenzaron las primeras actuaciones en el cementerio de San Rafael, el Ayuntamiento ha aportado a través de los distintos convenios y actuaciones en el entorno un total de 525.000 euros, a los que se suman más de 580.000 euros de inversión municipal en la primera fase y los más de 560.000 en la creación de los parques infantil y canino.

Por tanto, en total, el Consistorio malagueño lleva invertido hasta el momento en este emblemático espacio de Cruz de Humilladero más 1,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento