Muere Henning Mankell, maestro de la novela negra sueca

  • Mankell sufría un cáncer, que centró su último libro 'Arenas movedizas'.
  • Fue el padre de la popular saga policiaca del detective Kurt Wallander.
  • Las novelas del escritor sueco sobre el detective Wallander han vendido 40 millones de ejemplares a nivel mundial y han sido traducidas a 40 lenguas.
El célebre escritor de novela negra Henning Mankell.
El célebre escritor de novela negra Henning Mankell.
GTRES
El célebre escritor de novela negra Henning Mankell.

El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, ha muerto a los 67 años, víctima del cáncer del que habló su último libro, Arenas movedizas.

En enero de 2014, el escritor reveló al diario Göteborgs-Posten que padecía un cáncer y que su diagnóstico era "grave". "Mi ansiedad es muy profunda, aunque a grandes rasgos puedo mantenerla bajo control", señaló en un artículo titulado Una lucha desde la perspectiva de la vida.

Mankell lanzó su primera novela, Bergsprängaren (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, que también ha sido llevada a la televisión.

Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, alcanzó reconocimiento mundial con la serie de doce novelas policiacas protagonizadas por el citado personaje. Once están protagonizadas por el policía comenzando por Asesinos sin rostro (1991) hasta la novela corta Huesos en el jardín (2013). La otra obra de la saga, Antes de que hiele, publicada en 2002, estaba protagonizada por Linda, la hija de Wallander, quien en esta ocasión era un personaje secundario.

Las novelas del escritor sueco sobre el detective Wallander han vendido 40 millones de ejemplares a nivel mundial y han sido traducidas a 40 lenguas. Además de su gran saga, el autor también escribió otras novelas, relatos infantiles protagonizados por el joven Joel Gustafsson, obras de teatro y ensayos sobre el SIDA en África, continente con el que le unía una relación muy especial y que también se ve reflejado en su obra en la trilogía del fuego, sobre Sofía, una mujer africana.

En 2014, y después de hacer pública su enfermedad, lanzó Arenas movedizas, un libro de memorias en el que relató el "descenso a los infiernos" que experimentó tras ser diagnosticado de cáncer en 2014 y la amalgama de sentimientos y sensaciones que siguieron, mezclados con recuerdos de su infancia y juventud y episodios de su vida, muchos anclados en África.

Los libros, explicó en su obra, se convirtieron en la mejor herramienta ante el "golpe mortal" que supuso ese diagnóstico: "Coger un libro y perderme en el texto en los momentos difíciles ha sido siempre un modo de buscar alivio".

Como escritor se consideraba un intelectual y, como tal, sentía la responsabilidad de mantener un compromiso humanitario y denunciar las injusticias.Ese compromiso le llevó en el verano de 2010 a embarcarse en la denominada Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, proyecto que acabó con la muerte de nueve activistas durante el asalto israelí a una de las embarcaciones y con Mankell detenido junto a varias decenas de personas.

En su obra no se abstuvo de criticar a la aparentemente perfecta sociedad sueca y abordó también asuntos como la colonización o los lacerantes problemas del continente africano y la situación de la mujer.

Henning Mankel recibió numerosos premios, entre ellos el de mejor novela sueca de crímenes en 1992, el Nils Holgersson (1991), el Glass Key Award (1992), el Astrid Lindgren (1996) y el Pepe Carvalho (2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento