PSE-EE recuerda que la propia ley del Cupo establece la necesidad de actualizarlo cada cinco años

Mendia destaca el "firme compromiso" del PSOE con el autogobierno y el Concierto Económico
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para "modificar y actualizar" la Ley del Cupo vasco "no es ninguna novedad", ya que la propia normativa de este instrumento financiero establece la necesidad de actualizarlo cada cinco años.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Mendia ha asegurado que "no entiende" la expectación suscitada por las afirmaciones de Sánchez, del que ha destacado que está "firmemente comprometido" con el autogobierno y el Concierto Económico de Euskadi.

Incluso ha subrayado que, en la reforma constitucional que propone el PSOE, se establecerán medidas para "blindar" el autogobierno. Además, ha recordado que plantear la necesidad de actualizar el Cupo —el dinero que paga Euskadi por las funciones que desarrolla el Estado en la comunidad autónoma— "no es ninguna novedad".

La líder de los socialistas vascos ha recordado que el artículo 62 de la propia ley del Cupo establece la necesidad de actualizarlo cada cinco años. Mendia ha remarcado que, pese a esta previsión legal, el Cupo lleva sin actualizarse desde 2007 por las "discrepancias" de los Gobiernos central y vasco sobre su liquidación.

En su opinión, ésta es una labor que hay que afrontar al margen de "intereses políticos", y a partir de los datos económicos existentes. "Hay que calcular la cuantía de las competencias de Euskadi y del Estado, y también la aportación que habría que hacer", ha manifestado. Mendia ha explicado que, sin ese análisis, no es posible concretar si Euskadi ha de aportar "más o menos" al Estado español.

Críticas al pnv

La dirigente socialista ha afirmado que, "salvo algún partido emergente", el resto de formaciones "no cuestiona" el Concierto Económico. No obstante, también ha lamentado que haya partidos que, como el PNV, puedan utilizar este asunto "por interés político".

Idoia Mendia ha asegurado que "muchas veces" ha sido el propio PNV el que, "con su nefasta gestión en las diputaciones", ha situado la capacidad tributaria de las diputaciones en una situación complicada frente a la Unión Europea.

En referencia al conflicto de las 'vacaciones fiscales', ha destacado que en estos casos "fue el Gobierno central el que defendió y ganó" los procesos que pusieron "en riesgo" las competencias fiscales de las diputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento