Un total de 18 abogados de Baleares ofrecerán asistencia gratuita a los refugiados

Un total de 18 abogados de Baleares se han inscrito hasta el momento en el registro creado recientemente por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a fin de proporcionar asistencia jurídica a los refugiados y garantizar la defensa de sus derechos.

Un total de 18 abogados de Baleares se han inscrito hasta el momento en el registro creado recientemente por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a fin de proporcionar asistencia jurídica a los refugiados y garantizar la defensa de sus derechos.

De hecho, el ICAIB es la decimosexta corporación colegial, de las 83 existentes en todo el país, con mayor número de profesionales especializados en materia de inmigración y asilo inscritos hasta ahora.

De este modo, tanto los letrados que se inscriban como aquellos que integran el Turno de Oficio de Extranjería en las islas han mostrado su disposición a atender las necesidades de orientación legal que puedan presentar las personas refugiadas así como de asesorarles y tramitar, en su caso, las solicitudes de asilo.

A nivel nacional, según ha informado el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) en un comunicado, se han registrado por ahora 1.104 letrados, de los que el 41 por ciento dispone de una experiencia en materia de inmigración de al menos diez años.

Además, el 82,2 por ciento tiene conocimiento en Derecho Europeo de Migraciones, un 83 por ciento en Derecho Internacional y un 36 por ciento muestra disponibilidad para ofrecer asistencia jurídica fuera de España, en misiones tanto en la Unión Europea como en el resto de Europa, Asia, África y América.

Este registro, que se pondrá a disposición de las autoridades para abordar, tanto a nivel nacional como local, la asistencia jurídica de los refugiados, se enmarca dentro de la campaña general #DerechosRefugiados activada por la abogacía para ayudar a los refugiados que lleguen al país.

Además de la asistencia jurídica, y dada la gravedad extraordinaria de la situación, el Icaib ha abierto también una cuenta bancaria específica (

Bbva es25 0182 0882 5602 0157 5343), cuya recaudación se destinará a aquellas organizaciones y / o instituciones implicadas activamente en la asistencia a las personas refugiadas.

En el terreno formativo, dentro del curso de especialización en Derecho de Extranjería programado por el Colegio de Abogados y que empieza este jueves, está previsto que se incluyan contenidos específicos sobre los derechos de las personas refugiadas y el derecho de asilo.

El CGAE ha creado también un Comité de Crisis que preside Carlos Carnicer, presidente de Abogacía Española, y del que forma parte el decano Martín Aleñar, que integrarán especialistas en inmigración y asilo y coordinará las actuaciones que se desarrollen en relación con la crisis de refugiados y desplazados.

Condena del mal trato a los refugiados en las fronteras

Tanto la abogacía como diferentes organizaciones de ayuda al refugiado que forman parte del comité de expertos han condenado la actuación de Hungría y de otros Estados miembros de la UE contra las personas desplazadas por los conflictos bélicos que tratan de traspasar las fronteras de los Estados miembros de la Unión.

En particular, señalan, rechazan la utilización de medios violentos para repeler a los potenciales refugiados, los impedimentos del acceso a su derecho a presentar sus solicitudes de asilo, y la no garantía del principio de 'non refoulement', de imperativo cumplimiento para los Estados.

"Resulta intolerable - afirman en una de sus conclusiones- que algunos países de la Unión estén vulnerando manifiestamente la legislación de Derechos Humanos que constituye uno de los pilares esenciales de la construcción europea".

Asimismo, los expertos reclaman a todos los gobiernos de la Unión una política de concesión urgente de visados humanitarios, y denuncian el hecho de que "el proceso de concesión del estatuto de refugiado se mueva entre irresistibles trabas burocráticas y tardanzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento