Gómez Montoya se convierte en nuevo alcalde de Leganés tras la moción de censura contra el PP

  • La popular Guadalupe Bragado, expulsada del poder tras sólo 23 días como alcaldesa
Vecinos de Leganés se manifiestan contra la moción de censura de PSOE e IU frente al PP.
Vecinos de Leganés se manifiestan contra la moción de censura de PSOE e IU frente al PP.
Vecinos de Leganés se manifiestan contra la moción de censura de PSOE e IU frente al PP.

El candidato socialista Rafael Gómez Montoya fue elegido hoy alcalde de Leganés al aprobarse con los votos del PSOE y de IU una moción de censura contra Guadalupe Bragado Montoya (PP), quien ha permanecido en el cargo 23 días. Con la aprobación de la moción de censura presentada por el PSOE e IU se recompone el pacto municipal que les permitió gobernar hasta las pasadas elecciones del 27 de mayo.

La moción de censura fue aprobada sobre las 13.00 horas en votación nominal que arrojó 14 votos a favor (11 del PSOE y 3 de IU) y 13 en contra (12 del PP y 1 de Uleg).

Instalan pantallas en el exterior

Unas cincuenta personas pudieron asistir al pleno municipal que comenzó a las 12.00 horas con la constitución de la Mesa de edad que estuvo formada por Emilia Quirós (PSOE), la concejala de mayor edad, y Beatriz Alonso (PP), la más joven, mientras que unas doscientas personas se congregaron en la Plaza de España para seguir la sesión a través de pantallas de televisión.

Entre los asistentes al pleno estaban el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados; el miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE Manuel Robles y el coordinador general de IU de Madrid, Fernando Marín.

También estuvieron entre el público el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, y el candidato a la Secretaría General del PSM José Cepeda.

Con anterioridad a la votación hicieron uso de la palabra, además de Bragado y Gómez, los portavoces municipales Antonio García Blázquez (PSOE), Jesús Gómez (PP) y Carlos Delgado (Uleg).

Bastión socialista en el 'cinturón rojo'

Leganés, la quinta ciudad con más habitantes de la región (187.471 residentes) y uno de los bastiones socialistas del cinturón rojo, ha vuelto hoy así a manos de la izquierda.

Tras las elecciones del 27-M, la política de Leganés dio un giro. Tres ediles de IU votaron en blanco y no apoyaron al socialista Rafael Gómez Montoya, lo que le dio la victoria a Bragado el 16 de junio. Pero no por mucho tiempo. Hoy, después de un pleno en el que la alcaldesa se despedirá del cargo y oficializará la renuncia de una de sus ediles, tomará posesión como nuevo regidor Gómez Montoya. Raúl Calle, de IU, asumirá el cargo de primer teniente.

Manifestación contra el pacto PSOE-IU

Este partido se quedará con las áreas de Urbanismo, Educación y Festejos y Cultura. Ayer, un grupo de unos 400 manifestantes se concentró en favor de Bragado y contra el nuevo Gobierno. En otros municipios como Coslada, el inicio de la legislatura también ha dependido de los pactos. En esta localidad, el PSOE recupera uno de sus bastiones a través de un tripartito con IU y PIC. Y en Ciempozuelos la alcaldesa es la popular María Ángeles Herrera, pero necesitará acuerdos con PSOE, IU Y PIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento