El Ministerio de Medio Ambiente admite que 50 grandes ciudades españolas superan los límites legales de contaminación

  • Más de 17 millones de habitantes sufren altos niveles de contaminación.
  • Esto ocasiona desde problemas respiratorios hasta un aumento de la mortalidad.
  • El principal causante es el tráfico.
  • Ecologistas en Acción solicita a la DGT que regale bicicletas en lugar de financiar el carné.

La calidad del aire en España empeora. Nuevos datos del Ministerio de Medio Ambiente a los que ha tenido acceso el diario El País demuestran que 50 grandes ciudades españolas superan los límites legales de contaminación del aire y el ministerio admite que 17 millones de españoles respiran aire sucio.

Esto supone que el 89 % de las ciudades de más de 100.000 habitantes no cumplen con la normativa de calidad de aire, siendo Cartagena, San Sebartián, Badajoz y Cartagena las únicas localidades que se libran de entrar en esta "lista negra".

Consecuencias para la salud

Esta situación repercute directamente en la salud del ciudadano y, según un informe de Ecologistas en Acción, realizado en febrero del 2006 se calcula en 16.000 las muertes prematuras al año en nuestro país a causa de la contaminación.

Además de elevar la mortandad (principalmente infantil), la exposición a estos niveles de contaminación produce asma, alergia, problemas respiratorios y cardiovasculares.

Causante, el tráfico

El origen de este problema, según Ecologistas en Acción, se encuentra en las emisiones originadas por las industrias, las calefacciones, y el tráfico.

Este último es uno de los principales causantes de la contaminación en las grandes ciudades ya que en España hay 1, 3 coches por hogar que emiten una gran cantidad de dióxido de nitrógeno, dañino para la salud y precursor del ozono troposférico, también dañino.

Además, la combustión de carburantes fósiles, como la gasolina, emite una alta cantidad de partículas en suspensión, conocidas como PM10, que llegan a los pulmones y afectan al aparato circulatorio y respiratorio.

Por otro lado, el alto porcentaje de vehículos diesel agrava la situación ya que gastan menos pero emiten "hasta seis veces más partículas".

Regalar bicicletas

Y, para disminuir el uso del vehículo, Ecologistas en Acción rechaza la financiación de permisos de conducir a los jóvenes por parte de la DGT y, por el contrario, solicita a este organismo el regalo de bicicletas como medio de transporte saludable.

Según la organización, "esta sería una medida mucho más eficaz para disminuir la siniestralidad, al tiempo que se contribuye a reducir el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos, el cambio climático", además de la contaminación en las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento