Desalojadas sin incidentes las dos acampadas situadas frente al Ayuntamiento de Madrid

Miembros del grupo okupa de ideología neonazi del Hogar Social Madrid en su acampada de Cibeles.
Miembros del grupo okupa de ideología neonazi del Hogar Social Madrid en su acampada de Cibeles.
JORGE PARÍS
Miembros del grupo okupa de ideología neonazi del Hogar Social Madrid en su acampada de Cibeles.

La Policía Local de Madrid ha desalojado en la madrugada de este viernes a los dos grupos que estaban acampados frente al Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. El desalojo, en el que han participado seis patrullas, se ha llevado a cabo de forma pácifica sobre las 2.15 horas, según han confirmado a 20minutos fuentes del Consistorio.

El delegado del Área de Salud y Seguridad, Javier Barbero, había pedido este miércoles a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el desalojo de la acampada del Hogar Social Madrid, de ideología neonazi. Esta se encontraba a escasos 50 metros de otra de signo ideológico contrario, que protestaba contra la denominada ley mordaza.

Finalmente, no ha hecho falta la intervención de otros cuerpos de seguridad. La Asociación de Policía Municipal Unificada ha criticado precisamente la carta enviada por Barbero a Dancausa. La Policía de Madrid "tiene competencias, recursos y formación", han defendido a través de Twitter.

En una rueda de prensa posterior, Barbero ha afirmado que el Ejecutivo local no ordenó intervenir antes a la Policía Municipal porque esperaba que fuese la Policía Nacional la que lo hiciera.

El concejal ha señalado que el desalojo del colectivo Hogar Social Madrid, ubicado frente al Ayuntamiento desde el pasado lunes, se debe a que son un grupo que "transgrede continuamente" los mínimos de la conducta en sociedad, generando "una inseguridad pública muy seria" al "catalizar todo tipo de expresiones xenófobas, racistas, de delitos de odio".

En cuanto a la Acampada Mordaza, que ha durado dos meses, el edil ha alegado que se puede "discutir si es acampada o no" porque no se les ha permitido "poner una tienda de campaña", pero que han expresado su malestar "de manera pacífica". Barbero ha apuntado que se les desaloja en este caso en prevención por la manifestación de colectivos de extrema derecha convocada para este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento