Ciudadanos del Bajo Aragón piden en las Cortes el compromiso para que el nuevo Hospital de Alcañiz sea público

La integrante de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón histórico, María Isabel Martínez, ha solicitado a los diputados de las Cortes autonómicas que "ratifiquen un compromiso para la construcción de un hospital cien por cien público en Alcañiz" y trabajen para que "se haga con la mayor agilidad posible" y con "transparencia".

La integrante de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón histórico, María Isabel Martínez, ha solicitado a los diputados de las Cortes autonómicas que "ratifiquen un compromiso para la construcción de un hospital cien por cien público en Alcañiz" y trabajen para que "se haga con la mayor agilidad posible" y con "transparencia".

Así lo ha expuesto durante su comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas del Parlamento aragonés, en la que ha expuesto las "carencias" del actual hospital de este municipio, que "no dejan de aumentar", y ha recordado que atiende a alcañizanos y a "muchos vecinos de comarcas cercanas".

La miembro de esta plataforma se ha mostrado muy crítica con el proyecto público-privado impulsado por el anterior Gobierno de Aragón, que ha sido paralizado por el actual Ejecutivo. "La lucha de miles de aragoneses ha conseguido paralizar esta aberración económica y de salud y ahora esperamos cerrar una etapa de triste amenaza", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Asociación estatal para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, se ha pronunciado sobre las consecuencias del impulso de la colaboración público-privada en la prestación de los servicios sanitarios.

"Dejar la asistencia en manos privada, en todo o en parte, es una privatización", ha argumentado, un modelo que no permite "orregir los "fallos de este mercado", ni que se tenga en cuenta "los intereses de la sociedad". Por otro lado, "no mejora la equidad social, ni la cohesión entre los territorios", ha dicho el compareciente.

A

Punto de iniciar las obras

El diputado del PP, Fernando Galve, ha culpado a esta Plataforma de que "el hospital no sea una realidad, por lo menos a corto plazo", como consecuencia de las "presiones" ejercidas en este asunto y ha indicado que "el PSOE no hizo nada en doce años", mientras que "el PP, en cuatro, estuvo a punto de iniciar las obras".

Además, ha defendido la colaboración público-privada como un modelo "legal" para "hacer grandes obras en momentos de necesidad", al tiempo que ha recalcado que "en cualquier hospital de Aragón hay servicios externalizados y no los puso en marcha el PP".

La diputada del PSOE Begoña Nasarre ha reseñado que "existe un compromiso político que cumplir" con la construcción del Hospital de Alcañiz, "siendo conscientes de las dificultades económicas".

"Ni queremos, ni estamos de acuerdo en el fomento del negocio privados con dinero público", ha asegurado Nasarre, que se ha mostrado tajante al asegurar a los comparecientes que "tienen todo nuestro apoyo" y "no hay lugar a duda" al respecto.

Lo más sagrado

La diputada de Podemos Amparo Bella ha sostenido que la política del PP "ha ido contra lo más sagrado: la salud" y ha calificado de "nefasta" la gestión sanitaria del anterior Ejecutivo, para dar la enhorabuena a la Plataforma porque "en los cien primeros días de Gobierno han parado la privatización".

Sin embargo, ha mantenido que "todos los que defendemos la construcción del hospital público debemos seguir luchando para que se haga" porque, como ha recordado, según anunció el actual consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "se licitaría en 2016, pero no tiene fecha de finalización".

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha considerado, por su parte, que "no hay privatización encubierta en este hospital, según una sentencia judicial" y ha mantenido que su grupo parlamentario "cree en la colaboración público-privada".

Zapater ha deseado que "el Gobierno se ponga las pilas en este asunto" ya que, debido a la paralización del proceso, "se va a tener que indemnizar a las empresas que se han presentado", además de mostrarse preocupada por "la urgencia que va a tener este Gobierno por construirlo".

Cómo se va a pagar

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha remarcado la necesidad de saber "cómo se va a pagar el hospital, siendo que actualmente no existen partidas suficientes para los pagos corrientes de la sanidad".

Asimiso, ha anunciado la suma de su partido al compromiso adquirido tiempo atrás por otros grupos políticos con esta Plataforma, cuando Ciudadanos aún no estaba constituido en Aragón, para considerar que "el debate de la privatización sanitaria se ha utilizado de manera sesgada".

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha destacado que esta es una reivindicación "histórica" y ha agradecido "que vengan al principio de la legislatura ha recordarnos los compromisos que varios partidos adquirimos".

Según Martínez, "el actual Hospital de Alcañiz está obsoleto, no da respuesta a la ciudadanía y no contempla todas las especialidades médicas necesaria, siendo una zona de referencia para más de 80.000 aragoneses", algo que "no tuvo en cuenta el anterior Gobierno", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento