El fusil Kalashnikov cumple 60 años con pocas intenciones de jubilarse

Es el más conocido y publicitado en películas o libros. No en vano es rápido, fácil de usar, resistente y barato. Eso es lo que han visto 55 países para integrarlo en su armamento reglamentario o los estados descolonizados de África; algunos de ellos lo llevan en su bandera por el apoyo prestado contra las metrópolis. Lo inventó un hijo de campesinos que hoy tiene 87 años. Jamás imaginó que se fabricarían 100 millones de copias de su diseño.
Su autor fue ascendido a general y condecorado hasta por el actual presidente, pero lamenta la destrucción y muerte causada con su diseño.
Su autor fue ascendido a general y condecorado hasta por el actual presidente, pero lamenta la destrucción y muerte causada con su diseño.
Jimmy theSuperstar
Su autor fue ascendido a general y condecorado hasta por el actual presidente, pero lamenta la destrucción y muerte causada con su diseño.

El fusil de asalto AK-47 cumple este viernes 60 años como una de las armas más fabricadas y mortíferas de la historia.

Se calcula que en todo el planeta se han producido en sus diferentes variantes unos 100 millones de Kalashnikov.

No se espera su jubilación, a tenor de sus características, que lo convierten en el arma perfecta para guerrillas, ejércitos sin grandes presupuestos o terroristas.

Rápido, letal, barato

 El AK,-47, o en sus siglas en ruso Автомат Калашникова образца 1947 года, es rápido, extremadamente letal, muy resistente, fácil de usar y barato.

El fusil es obra del "genio creativo ruso", según Putin, que se felicitó este jueves por un invento de cuya autoría responde el ahora general jubilado Mikhail Kalashnikov, de 87 años.

El militar, combatiente en la II Guerra Mundial, se integró en el Ejército Rojo en 1938 y experimentó con el diseño de armas hasta dar con su perfeccionado fusil en 1947. Dos años después lo adoptaría como estandar el ejército soviético en pleno.

Su creador fue continuamente ascendido y condecorado hasta por el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le impuso la Orden al Mérito Militar por sus servicios.

Su popularidad queda patente en los países que utilizan el fusil de manera oficial: un total de 55, es decir, uno de cada cuatro.

Algunos de ellos lo lleva hasta en su bandera, como Mozambique (en la foto), que se une a la larga lista de estados cuyos movimientos descolonizadores se sirvieron de este fusil para luchar contra las potencias coloniales.

El arma se produce en 19 países del mundo, sin que exista ningún tipo de patente ni derechos para su producción.

Es por ello que Rusia ha pedido en varias ocasiones el cierre de fábricas en otros lugares que no sean los comprendidos en las fronteras de la antigua URSS, con el fin de "evitar falsificaciones".

"Ojalá hubiera hecho una herramienta para el campo"

Por su parte, Mikhail Kalashnikov, que este viernes exhibió en Moscú el primer Kalashnikov, lamentó amargamente el año pasado la muerte y destrucción que ha causado su fusil.

Yo creé un arma para ayudar a defender las fronteras de mi patria. Ése debe ser su único objetivo

"Yo creé un arma para ayudar a defender las fronteras de mi patria. Ése debe ser su único objetivo", afirmó el veterano, un héroe en Rusia.

"En vez de un fusil, me hubiera gustado inventar alguna herramienta para ayudar en las duras tareas del campo", añadió el militar, de padres agricultores.

Dispara 600 balas en un minuto, mide unos 87 centímetros y tiene un alcance medio de 400 metros. Puede utilizar cargadores de 30 ó 45 balas.

Además de eso, es una de las armas que más muertes ha causado en toda la historia.

Dado su éxito, casi nadie le augura todavía una pronta jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento