Fernando Trueba: "No quise hacer un discurso provocador"

Fernando Trueba: "No quise hacer un discurso provocador"

Fernando Trueba
El director madrileño Fernando Trueba, al recoger en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2015. (GTRES)

El cineasta Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015, ha dicho este lunes que su intención al agradecer el premio que le entregaba el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, era "que no fuera una charla conflictiva ni provocadora".

Opté por una charla que no fuera conflictiva ni provocadora ni nada y mira, aquí estamos... El realizador madrileño se vio envuelto en una polémica después de decir en el discurso que pronunció al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que "nunca había tenido un sentimiento nacional", como hombre partidario de suprimir las fronteras, y que no se había sentido español "ni cinco minutos de su vida".

El director, ganador entre otros galardones de un Oscar, un Premio Europeo del Cine y varios Goya, se ha pronunciado al respecto cuando participaba en un acto convocado por la Academia del Cine y el Canal TCM para presentar un nuevo archivo de entrevistas a grandes del cine español que se pondrá a disposición del público.

"Hay tantas cosas en el cine por hacer, tanto que reivindicar, que pensé que mejor que hacer una charla reivindicativa, que siempre estoy igual, me dije que mejor no, que mejor que se rieran un ratillo", ha comenzado a explicar Trueba.

De modo, ha dicho, que optó "por una charla que no fuera conflictiva ni provocadora ni nada y mira —se ha lamentado— aquí estamos...". "Es curiosa la vida, pasa lo mismo con las películas; uno quiere hacer una comedia y le sale un drama", ha rematado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2561438/0/fernando-trueba/discurso-polemica/premio-nacional-cinematografia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios