Caesa reclama al Estado "una tarifa plana universal" para facilitar la viabilidad de las empresas de todos los autónomos

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha reclamado este jueves al Gobierno central la extensión del derecho a disfrutar de la tarifa plana a todos los autónomos con independencia de la edad, las condiciones personales y el tiempo de funcionamiento de la empresa.

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha reclamado este jueves al Gobierno central la extensión del derecho a disfrutar de la tarifa plana a todos los autónomos con independencia de la edad, las condiciones personales y el tiempo de funcionamiento de la empresa.

Según ha explicado en una nota la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, "las administraciones han reaccionado y respondido a parte de las reivindicaciones del colectivo, pero de nada sirve que se apoye a los nuevos autónomos si los antiguos siguen soportando una alta presión fiscal".

Martínez ha argumentado que las nuevas condiciones contempladas en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, que entró en vigor el pasado 10 de septiembre, "apuesta por los nuevos emprendedores ampliando el colectivo de beneficiarios de la tarifa plana, de la que pueden disfrutar los nuevos autónomos y grupos específicos". "Se trata de una medida que celebramos, no obstante seguimos echando en falta rebajas en la cuota que los autónomos más veteranos pagan a la Seguridad Social", ha añadido.

En opinión de la presidenta de Caesa, las medidas que incorpora la nueva ley suponen un impulso para la creación de nuevas empresas, si bien los negocios con más años tienen que continuar sorteando las mismas dificultades "pese a que se hayan contemplado nuevas ayudas para el colectivo".

Considera que "el problema parte de raíz al exigir al autónomo una cuota mensual que apenas le deja oxígeno para afrontar otros gastos por lo que dificulta la supervivencia de miles de negocios, en el caso de Andalucía".

De hecho, Rosa María Martínez ha recordado que "sólo el 2,5 de las empresas de autónomos andaluces tiene menos de un año de vida, por lo que hay otro 97,5 por ciento que apenas puede beneficiarse de las nuevas ventajas fiscales, cifra que a nivel nacional alcanza el 98,2 por ciento".

Por ello, la presidenta de la organización trasladará "en los foros que corresponda" la necesidad de contemplar iniciativas para apoyar a todos los autónomos, como "la propuesta de una tarifa plana universal que se ajuste más a los ingresos reales de las pequeñas empresas que regentan".

Por otra parte, la organización de autónomos de economía social aboga por actuar sobre el consumo interior que, aunque sus índices han mejorado en los últimos meses, sigue lejos de los niveles anteriores a la crisis.

Martínez ha avanzado que ésta será una de las propuestas que trasladará en las distintas reuniones que mantendrá la organización en los próximos días con los diferentes grupos parlamentarios andaluces, así como con los responsables de organismos del Gobierno autonómico con competencias sobre el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento